Hierbas tóxicas podrían ser las que estén acabando con el ganado de Sonora

Expertos señalan que debido a la humedad que se ha generado en los agostaderos, las plantas tóxicas crecieron, por lo que el ganado al alimentarse pudo enfermarse

Las reses se alimentan en los agostaderos
Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Recientemente la mortandad de reses y becerros en el sur de Sonora ha aumentado a causa de algunas plantas que los animales comen y resultan ser tóxicas, además crecen en abundancia lo que representa un problema grave.

Al consumir estas hierbas los animales perderán peso o sufrirán daños físicos diversos, las vacas pueden abortar, y si la intoxicación es fuerte, los animales llegarán a morir, incluso aquellos que tengan buena condición.

El Patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (Patrocipes), reveló que muchas veces los síntomas de un animal intoxicado con hierbas, pueden ser confundidos con síntomas de enfermedades epidémicas, de mala nutrición o de ingestión de productos químicos, debido a que las plantas tóxicas provocan efectos nocivos muy variados en la salud de los animales; los síntomas se vuelven más confusos cuando el animal afectado ha consumido varios tipos de plantas tóxicas.

Los daños causados dependen de qué plantas y qué cantidad de ellas haya consumido, así como, la época del año en que las consuma y la cantidad de forraje de buena calidad que haya tenido disponible en el potrero”, detalló Patrocipes. 

Por su parte, Fernando Feuchter, investigador agropecuario, argumentó que está pendiente del tema y es preocupante que se esté disminuyendo el hato ganadero en el estado de Sonora.

Lo más probable es que durante el invierno y con las dos lluvias que se registraron en diciembre, crecieron plantas tóxicas como la hierba loca".