La ‘Ruta de la Leche’ continúa por los establos del sur de Sonora

Los organismos y autoridades buscan que al finalizar el proyecto participen más de 20 ranchos de la región, con el objetivo de fomentar el consumo de productos lácteos totalmente orgánicos

Productores durante el recorrido de la 'Ruta de la Leche'Créditos: LUIS SOLANO
Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.-  Con el objetivo de que alumnos y ciudadanos conozcan las raíces del sector primario, así como que tengan una idea del proceso de cómo se generan los alimentos fabricados por los lácteos en la entidad, productores del sur de la región se unen a la ‘Ruta de Leche’ para detonar la actividad con nuevos negocios.

Actualmente son tres establos los que integran el recorrido, uno es el rancho ALCA, ubicado en el Paredón, otro es, el corral las Tres Generaciones en Pueblo Yaqui, y por último, el local Huepa 7 de Julio, empresas sonorenses socialmente responsables.

Jesús Sánchez Bonilla, líder del rancho 07 de Julio, argumentó que con estos recorridos que pueden realizar los estudiantes y próximamente la ciudadanía, es que se conozca la actividad y puedan desarrollarse en el sector primario, que actualmente es el ‘pilar’ en la economía de Sonora.

Buscamos que niños conozcan sus raíces y que interactúen con los animales, pues solo así, conocerán la gran labor que realizan los productores para fabricar alimentos”.

 De igual manera, explicó que es necesario obtener varias certificaciones de manejo de establos para que los ranchos puedan dar este tipo de recorridos.

La ‘Ruta de la Leche’ más que nada aumenta la visión de los jóvenes, pues se comprometen más con el sector productivo”.

Por su parte, Ana Rodríguez, representante de la ‘Ruta de la Leche’ dijo que, el plan es crear 5 circuitos especializados en el que participen un total de 20 establos ubicados en el Valle del Yaqui y Mayo.

Gracias a esto, los establos se van a fortalecer, se va a fomentar el turismo educativo y gastronómico, además de incentivar el desarrollo de nuevos negocios, lo que servirá de base para detonar a las comunidades del sector rural vinculadas con los establos adscritos a la ruta de la leche”.