Especialistas señalan que cultivos peligran por agrotóxicos en Oaxaca

Otra problemática que se esta viviendo con el uso de agroquímicos en la actividad agrícola, es que también ha incrementado la mortandad en las abejas

Jornalero aplica pesticidas en los cultivos
Por
Escrito en CAMPO el

Oaxaca, Oaxaca.- El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (Ccmss), demanda que es fundamental actualizar la normatividad sobre el uso de plaguicidas y de agrotóxicos en general, definir claramente las sanciones por la venta de productos prohibidos.

Debido a esto, se debe terminar con la distribución subsidiada de herbicida se insecticidas por instituciones del Estado y favorecer el desarrollo de los sistemas de producción tradicional y sustentable, la utilización de semillas criollas y la producción orgánica y agroecológica.

Jaime Rendón Von Osten, investigador del Ccmss, afirma que los plaguicidas son productos químicos fabricados exprofeso para matar a un organismo y son peligrosos para quienes están expuestos al uso de estos compuestos y para quienes consumen productos que contienen estas sustancias.

Señala que aunque la ciencia ha avanzado enormemente en métodos alternativos de control de plagas como el control biológico y el manejo integrado de plagas, estas técnicas no han permeado en los empresarios de la agroindustria, quienes prefieren continuar con el uso de fórmulas y paquetes tecnológicos a pesar de los daños que ocasionan.

De ahí la importancia de atender un problema que demanda respuesta inmediata como es el empleo descontrolado de miles de toneladas de plaguicidas peligrosos en la agricultura”, detalló.

Resalta que en las regiones con una intensa actividad agroindustrial, como las zonas en las que se cultiva aguacate, soya, sorgo, palma africana, berries, entre otros, las afectaciones en el medio ambiente y en la salud de los productores y sus familias son denunciadas cotidianamente por los pobladores locales.