Sader y Sagarhpa rechazan la siembra de marihuana en el Valle del Yaqui

Las autoridades exponen que este cultivo sigue siendo ilegal y todo se ha hecho mediante lo que se esbalece en la ley, por lo que como funcionarios públicos están obligados a atender cualquier petición 

Campesino en cultivo de cannabis
Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Después de que en redes sociales se hizo viral la posible aprobación de un permiso para sembrar cannabis en Sonora, autoridades los desmientes, pues afirman que esto es ilegal y que actualmente no se encuentra dentro de la ley.

La solicitud fue presentada ante el DDR #148 para la autorización de un permiso de siembra para establecer un cultivo de cannabis de aproximadamente 70 hectáreas en el block 1811 en Bácum, Sonora perteneciente al Valle del Yaqui utilizando un sistema de riego con bombeo de retorno.

Juan José López Hermosillo, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme, explica que este tipo de solicitudes que hace el productor está basada en el artículo 8 de la Constitución que marca el derecho de petición de cualquier persona física o moral, por lo que se aceptó la petición del productor de Bácum.

En este sentido la Secretaría le dio respuesta al productor de Bácum. Nosotros como funcionarios públicos estamos obligados a atender cualquier derecho de petición y lo que anda circulando en las redes es simplemente eso, una petición, en ningún momento la Secretaría ha dicho que está autorizado”, detalló.

El jefe del DDR 148, comenta que por procedimiento se tiene que sellar el documento presentado pero no significa que se esté otorgando un permiso al hacerlo.

Reafirmo que en ningún momento se ha otorgado el aval para que se siembre este tipo de cultivos”.

López Hermosillo, agrega que se está legislando una ley para la regularización de este cultivo, pero hasta el momento no hay nada concreto en la Cámara de Diputados.

Ahorita no hay ninguna legislación aprobada y esa fue la contestación que le hicimos nosotros, no se le otorgó ningún permiso y no se hará hasta que todo esté dentro de la ley”, finalizó.

Por su parte, Jorge Guzmán Nieves, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca (Sagarhpa), expresa que este es un cultivo ilegal, el cual aún no tiene permiso para sembrarse en el Estado y aunque la Secretaría de Agricultura es la encargada de otorgar los permisos de siembra, ellos siempre están pendientes de los cultivos que se posicionan en la entidad.

Es un cultivo que todavía no está permitido, aclarando el asunto, nosotros como Sagarhpa no ofrecemos permisos, pero si estamos al pendiente de los cultivos que se están estableciendo, desconocíamos que había gente interesada en este tipo de siembra, pero no está permitido hasta este momento”, comenta Guzmán Nieves.