Jóvenes sonorenses han cambiado el campo por el sector industrial

Productore y académicos señalan que las modas laborales influyen de manera importante en la decisión de los estudiantes, a la hora de elegir una carrera profesional

Joven en los campos agrícolas
Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Las nuevas generaciones han dejado de interesarse en las actividades primarias del campo por diferentes motivos, como el oscuro panorama que atraviesa el sector, así como las nuevas profesiones que han tomado auge en la entidad con el pasar del tiempo.

Según los productores las carreras como mecatrónica, aeronáutica y otras relacionadas con el sector industrial, han acaparado la atención de los jóvenes que buscan tener un buen futuro dejando de lado la agronomía, biología, biotecnología, entre muchas otras que van de la mano con el sector agropecuario.

Jesús Larragubiel Artola, presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), comenta que este tema es muy extenso donde influyen muchos factores para hacer atractivo o no la actividad primaria.

Creo que antes había muchos más agricultores que ahora y talvez menos jóvenes se están involucrando en la actividad, por ahí vi que ha subido el promedio de edad en los agricultores alrededor del mundo, hay poca gente involucrándose”, mencionó.

El presidente del Pieaes, explica que esta falta de interés puede deberse a los retos y problemas por los cuales está atravesando el sector que han hecho poco atractivo la integración de nuevas generaciones.

Desafortunadamente muchos no lo ven viable pero son ciclos no quiere decir que no vaya a cambiar el panorama, puede mejorar", argumentó.

A su vez, Agustín Murillo, exprofesor del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY), expresa que es algo normal que las carreras se pongan de moda debido a la apertura de empresas que necesitan trabajadores que sepan de maquinaria y robótica.

Esto hace que los alumnos de prepa elijan carreras donde ven la posibilidad de tener un mejor futuro”, aseguró.

El exprofesor relata que el Instituto tuvo una época mala en relación a una de sus carreras más fuertes como lo es la agronomía.

Como maestro te puedo decir que nosotros tuvimos una época donde hubo cero estudiantes para la carrera de agronomía y estuvimos a punto de cerrarla, pero por fortuna ya se ha estado estabilizando eso, la carrera ha empezado a tomar fuerza nuevamente” finalizó.

De la misma manera, Pedro Alberto Haro Ramírez, director del ITVY, señala que el Instituto es uno de los pocos que se quedó con la carrera de agronomía cuando muchas otras escuelas empezaron a borrarla de su plan de estudios.

Decidimos quedarnos con la carrera y ahora recibimos a jóvenes de todo el Valle del Yaqui, por lo general todos los años se abren cuatro grupos de 44 alumnos, de los cuales un 80 por ciento obtiene su título profesional”, afirmó.