Mano de obra agrícola peligra en el valle del Yaqui por miedo al covid-19

Los empleadores del campo prevén una disminución de personal en los cultivos de la región como medida preventiva en contra de la propagación de la enfermedad 

Jornaleros en los campos agrícolas
Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Debido al miedo que ha generado la pandemia del Coronavirus, jornaleros de los campos de la región pueden tomar la decisión de abandonar el trabajo con el motivo de cuidar su salud, por lo que la producción hortícola se podría ver afectada.

Los líderes agrícolas del Valle del Yaqui ya siguen las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud, en todas sus instalaciones con el objetivo de proteger a sus trabajadores que desempeñan diferentes tareas como el empaque del producto, así como el corte de las hortalizas.

Renán Cruz Valenzuela, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), expresa que como empresa responsable ya han empezado a seguir las indicaciones para combatir la propagación de esta enfermedad, sin embargo, comenta que no pueden controlar lo que la gente siente ante el Covid- 19 y están conscientes que los jornaleros pueden tomar la decisión en cualquier momento de faltar a su trabajo para quedarse en su casa y no arriesgar su salud.

Hasta ahora no se ha dado el caso de que empiecen a faltar, pero es algo inevitable, sabemos que va a bajar el número de trabajadores, va a llegar el momento donde la gente va a tomar esta decisión que es comprensible, porque primero está su salud”, detalló.

Añade que estas acciones traerían como consecuencia afectaciones en la producción en los campos, pero no es nada que no se pueda resolver.

Se va a batallar más por el déficit de gente, pues lo que hacían entre, digamos 200 personas, ahora serán entre 80 o 90 jornaleros, pero todo estará bien, estamos preparados”, aseguró.