Pescadores de Campeche solicitan a la FAO, gestione apoyos ante el Gobierno

Los ribereños solicitan que se tenga más vigiliancia en las costas, pues la pesca furtiva es una actividad ilegal que los esta afectando fuertemente en la actualidad

Pescador captura camarón
Por
Escrito en CAMPO el

San Francisco de Campeche.- Lo que debió ser una reunión para establecer mecanismos sustentables en la actividad, se convirtió en un planteamiento de problemas que tiene el sector, particularmente por la mala implementación de las vedas, la falta de inspección y vigilancia marítima, y la llegada tardía de los recursos provenientes de programas federales.

La representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estuvo presente para escuchar a los pescadores que están siendo afectados por las circunstancias actuales.

Francisco Romellón Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Campeche (Canainpesca), se dirigió a Cecilia Quiroga Brahms, representante de la FAO en México, refiriéndole que el sector pesquero está en decadencia.

Resalta que la falta de inspección y vigilancia por parte de las autoridades es obvia, refiriendo que esto genera que haya depredación intensa en el mar de Campeche, particularmente de especies como pulpo maya y pepino de mar, así como el robo de motores fuera de borda, cuando las lanchas están inactivas, y que se den asaltos en altamar; especialmente a los ribereños.

También expresa que los combustibles continúan al alza, mientras disminuye el subsidio que otorga el Gobierno Federal, además que llega tarde a los Estados.