Dólar, un factor influyente en la comercialización agrícola de Sonora

Los productores señalan que el tipo de cambio puede ser un 'arma de doble filo' para ellos, pues depende mucho de en que tipo de moneda se invierta y hacia que mercado va dirigido su producto

El precio del dólar es un sube y baja
Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- El tipo de cambio influye en las actividades comerciales del Estado, ya sea por compras o ventas y la agricultura no es la excepción, pues así como se pueden beneficiar con grandes exportaciones, los insumos importados los pueden hacer perder dinero en el mercado nacional.

El precio del dólar se ubica en los 19.34 pesos, sin embargo, se espera que pueda bajar hasta los 17 pesos debido a la enfermedad del coronavirus que está afectando a los mercados internacionales.

A su vez el trigo rompió su racha negativa de dos semanas a la baja, hoy subió 1.2 dólares para ubicarse en 193.8 dólares, lo que significa un precio de 4 mil 645 pesos por tonelada.

Baltazar Peral Guerrero, presidente Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), comenta que sin duda el precio en el que se encuentre el dólar a la hora de cerrar una venta impactara de buena o mala manera el ‘bolsillo’ del productor pues con los constantes cambios y amenazas del mercado nada está seguro.

El valor del dólar es uno de los factores que más influye a la hora de hacer negocios si hablamos de exportación, cuando está en un valor cercano a los 20 pesos es algo que nos beneficia, pero esto es como en todo a veces está bien otras veces no tanto y tenemos que adaptarnos”, aseguró.

Por su parte, Mario Pablos Domínguez, representante de ARIC TRES Valles, informó que actualmente el tipo de cambio que se estaba manejando era muy bajo, lo que afectaba seriamente a la industria sonorense, debido a que casi todo lo que se produce se utiliza para exportación, por lo que los productores estarían recibiendo un pago bajo por sus productos.

El impacto de un menor valor del dólar es claro, menores retornos de exportaciones en pesos, lo que afectaría bastante, pues en un mes o dos inician las cosechas de granos”, mencionó.

De la misma manera, Rodolfo Jordán Villalobos, presidente del Confederación Nacional Campesina de Sonora (CNC), expresa que el tipo de cambio puede ser tanto favorable como perjudicial, esto dependiendo del el mercado en el que se vaya a vender y la compra de insumos.

Los agricultores cobran en dólares una moneda más valiosa y esto beneficia cuando se produce en pesos, sin embargo, cuando se tienen que comprar fertilizantes, maquinaria u otra cosa que se ocupe para producir proveniente de Estados Unidos el precio es en dólar y si es para vender en el mercado nacional si puede llegar a afectar la economía del productor”, detalló.