Organismos de Sonora buscan frenar la aparición de la correhuela en el agro

La maleza ha generado un gran daño a los campos en los últimos años, pues por lo general el 80 por ciento de los campos agrícolas se encuentran infestados de la convolvulus arvenis

Correhuela en cultivos
Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui (JLSV), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y la Secretaría de Agricultura se unirán en este 2020 con un objetivo en común, eliminar una de las malezas más dañinas para el sector en los últimos diez años.

Por lo general el 80 por ciento de los campos agrícolas se encuentran infestados de la convolvulus arvenis o mejor conocida como correhuela al inicio y durante la temporada. Se considera que la maleza es mala porque es indeseable y constituye un componente del complejo de plagas que atacan a los cultivos.

Ante esta situación, Lope Montoya Coronado, investigador del Inifap, argumentó que, se iniciará una campaña con el fin de controlar esta maleza que ha venido afectando a los productores en sus rendimientos.

La aparición de la correhuela se ha ido incrementando y no solo en el sur de Sonora, si no en todo México, por ese motivo, hay que ponerle un alto. Entre todas las instituciones se crearán estrategias y se tomarán medidas para reducir este conflicto”.

Añade que, muchas veces la aparición de la correhuela se debe a que en ocasiones se traen semillas de otras regiones del país, y esas vienen contaminadas.