Trigo Ciano M-2018 llega al rescate de la agricultura en el Valle del Yaqui

Investigadores han desarrollado una semilla más resitente a enfermedades como la roya, además de a otro tipo de sircunstacias que están afectando al sector actualmente

Sonora es reconocida por su trigo
Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Ante el cambio climático, plagas y enfermedades los investigadores agrícolas se ven en la necesidad de crear nuevas variedades de semillas resistentes a estos problemas con el fin de proteger la rentabilidad que se obtiene de los cultivos del Valle del Yaqui.

Debido a esta situación investigadores sonorenses crearon una nueva variedad de semilla de trigo, la cual estará a dispocision de los productores una vez que el Pieaes termine con el proceso de multiplicación.

Algunos de los beneficios con los que cuenta es el aumento de resistencia contra el carbón parcial y la roya, problematicas que en la actualidad están afectando a los cultivos que hay en  la región.

Alberto Borbón, investigador del Instituto Nacional de Investigación Forestales Agrícolas y Pecuario (Inifap), revela que se está trabajando en la certificación de una nueva variedad de semilla de trigo, la cual es más resistente a los problemas que se presentan en la región.

Esta variedad Ciano M-2018, trae un rendimiento del 10 por ciento mayor al borlaug 100, es lo que nos ha dado a través de las evaluaciones. Pero algo muy importante es que trae mayor tolerancia al carbón parcial que el borlaug 100, no es resistente pero si es más tolerante”, resaltó.

Borbón añade  que esta variedad tiene que pasar por un proceso de tres ciclos y estará a disposición de los productores en la temporada 2021-2022.

Ahorita ya tenemos el proceso de certificación de semilla en temas de original para básica, la cual el siguiente año ya la tendrá aquí el Pieaes que son los que se encargan de multiplicar ya de las básicas a las registradas y de ahí en adelante ya con los propios productores en el ciclo 21-22”, expresó.