AGRICULTURA

Precio de garantía de 5 mil pesos impulsa el trigo panificable de Sonora

Las autoridades estatales y federales tendrán una reunión para crear estrategias para asegurar la comercialización del grano harinero en el mercado local

Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Los productores de cereal parecen ver la luz al final del túnel, esto después de que Seguridad Alimentaria Mexicana revelara los precios de referencia del ciclo Otoño-Invierno 2019-2020 para los Estados de Sonora y Sinaloa, superando los 5 mil pesos por tonelada.

El panorama para el trigo panificable aún es incierto, pues a pesar de que las trillas están a punto de finalizar no se logran conseguir contratos, por lo que productores y autoridades se reunirán para ver por el futuro del grano.

Baltazar Peral Guerrero, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), comenta que esta noticia viene a calmar un poco las cosas en el sector, debido a que la respuesta de mercado no ha sido la adecuada para el trigo panificable, lo que pone en una situación un poco complicada a los productores.

Estamos teniendo una respuesta muy lenta por parte del mercado, es por eso que nos reuniremos con Segalmex, para ver cómo mejorar las cosas para el grano harinero”, mencionó.

El representante de Aoass señala que la noticia del precio de referencia es la esperanza para que la industria harinera despeje sus dudas y empiece a cerrar tratos con los productores.

Esperemos que ahora que saco el precio de garantía Segalmex las molineras empiecen a comprar el trigo de la región”, finalizó.

Por su parte, el Gobierno Federal explica que el precio de mercado de referencia será definido para cada región y su cálculo se efectuará considerando el promedio de los precios del trigo panificable en el Mercado de Físicos de la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) y el promedio del tipo de cambio, más las bases fijadas por Segalmex, durante los primeros 15 días en que se generalice el periodo de la cosecha en cada región. En los casos de Sonora y Sinaloa, el periodo considerado fue del 25 de abril al 09 de mayo del 2020.