CAMPO

Trillas de granos benefician al sector ganadero del sur de Sonora

Ante la sequía, los productores de la región se previenen con la adquisición de pacas de esquilmo y así, poder alimentar a sus hatos en el verano

Trillas de trigo benefician al sector ganadero del sur de Sonora.
Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Jorge Padilla, líder ganadero de Tesopaco, informó que ante la sequía que se empieza a vivir ya son varios los ganaderos que adquieren el esquilmo de trigo para hacerle frente a la temporada seca, así como mitigar los efectos de este conflicto.

La realidad es que esto nos ayuda a mantener a los animales más saludables. Hay que tomar en cuenta que hay que suplementar con proteína, esto es muy importante para que las vacas no pierdan tanta condición”.

En ese mismo sentido, algunos comerciantes explican que las pacas de alfalfa, uno de los principales alimentos para el ganado alcanzaron un valor de hasta 95 pesos, sin embargo, ahora con las trillas se pueden conseguir pacas de esquilmo de trigo hasta en 25 pesos.

De igual manera, Jorge Padilla informó que los costos de producción que se ha tenido ha pegado bastante, principalmente porque el tipo de cambio que ha aumentado, sumado a esto durante la temporada se tuvo una disminución en el valor del ganado, aunque en las últimas dos semanas se puede encontrar precios de hasta 65 pesos en becerros de 150 kilos, lo cual dijo es algo alentador.

Por último, argumentó que los ganaderos han tenido que arreglárselas por si solos con la venta de reses, pues en general el sector ha sufrido un abandono por parte del Gobierno Federal.

Temas