AGRÍCOLA

Aphym logra entregar 10 mil despensas a las familias mas necesitadas

Los productores buscan llegar a los 200 mil kilogramos de hortalizas repartidas en despensas a las personas que más lo necesitan en el municipio y sus alrededores

Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- El compromiso de los productores del Valle del Yaqui va medio camino, ya que han colocado la mitad de las despensas prometidas para las familias más necesitadas de Cajeme y otros municipios como San Ignacio Río Muerto, Rosario Tesopaco, Bácum, entre otros.

Este proyecto en coordinación con DIF Cajeme lleva ya cinco semanas y las personas que trabajan haciendo las despensas son voluntarios que apoyan la causa, además de recibir el apoyo de otras empresas y productores que proporcionan los materiales para crear la despensa.

Antonio Gándara González, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas del Yaqui y Mayo (Aphym), detalla que en comunidades yaqui se ha repartido poco más de mil 500 despensas con hortalizas de calidad de exportación que superan las expectativas de supermercados, resaltando que no es cualquier producto lo que se está entregando.

10 kilogramos es lo que pesa cada despensa, primero se hacían de 5 pero si podíamos hacer el doble en el mismo tiempo, porque no hacerlo. Para entregar esta ayuda nos hemos apoyado en parroquias, pues aquellas colindantes tienen muy identificadas las zonas más marginadas y con el apoyo de DIF podemos llegar aquella gente que no tiene ni luz en el municipio”, mencionó.

Carlos Esquer, presidente de la Unión del Crédito Agrícola del Valle del Yaqui (UCAY), argumenta que para los productores del Valle del Yaqui es un honor poder llegar a las 10 mil despensas repartidas y sobretodo poder llegar a los 200 mil kilogramos de apoyo.

Creo que hablamos mucho de cuanto empleo se perdió y es un golpe económico fuerte, pero nunca hablamos de los golpes emocionales que tienen las personas al haber perdido su trabajo, de alguna forma esta entrega de despensa es para ayudarles a mitigar ese efecto emocional que tienen ellos al estar desprotegidos”, comentó.

Temas