Campo

Cosechas de trigo en el Valle del Yaqui, no ha cumplido expectativas

El trigo harinero sigue sin poder colocarse en el mercado lo que tienen en incertidumbre la producción 2019-2020 de este cultivo debido a que la industria molinera no se ha decidido a comprar

por Dayane Ariel Lagarda

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- Carlos Esquer, presidente de la Unión del Crédito Agrícola del Valle del Yaqui (UCAY), expresa que a pesar de que las trillas llevan un avance del 70 por ciento los resultados no han sido iguales comparados con los del año pasado.

El panorama para los productores del sur de Sonora sigue siendo un poco incierto debido a que los contratos para algunos cultivos, como lo es el trigo harinero no se han podido dar aun teniendo un precio llamativo para la industria.

El presidente de UCAY comenta que los rendimientos en los granos han sido bajos al no alcanzar las 7 toneladas por hectárea.

Andamos un poco bajos en el caso del trigo harinero tenemos un rendimiento de 6.4 toneladas por hectárea y 6.8 en el caso del grano cristalino”, detalló.

Esquer añade que sin embargo, no todo es malo, pues el dólar es un factor fuerte en estos tiempos y podrá ayudarlos a no perder en este ciclo.

De alguna forma nos está ayudando la cuestión del dólar, esperemos que las cosas mejoren y pronto se solucione todo”, expuso.

Temas

Comentarios