CAMPO

Productores del Valle del Yaqui entran a la recta final en la cosecha de hortalizas

Los productores expresan que forman parte de una de las cadenas de suministros más exigentes e importantes del mundo y son catalogados como estratégicos dentro de ella

Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de los problemas de mercado y producción que pudo ocasionar en un principio la pandemia del COVID-19, los productores de hortalizas están a punto de terminar con sus cosechas de los diferentes cultivos sembrados en el Valle del Yaqui.

Chile, calabaza, papa, tomate, pepino, entre otras, son algunas de las siembras que se pueden encontrar en la región generando una importante fuente de empleos y de recursos, en su mayoría son productos dedicados a la exportación, por lo que su demanda fue diezmada debido al cierre de comercios en otros países.

Antonio Gándara González, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas del Yaqui y Mayo (Aphym), detalla que la producción hortícola se encuentra a un 70 por ciento por lo que es cuestión de un par de semanas para que se culmine la labor actual en el campo y así poder empezar otro ciclo agrícola.

Nos faltan tres semanas muy fuertes, hemos trabajado arduamente ahorita por cuestiones de calor se acelera la producción, la capacidad instalada está al 100 por ciento, estamos tratando de sacar estas últimas semanas de temporada de la mejor manera posible, es el cierre y es donde está la diferencia entre llegar a tener un éxito o un fracaso”, expresó.

El líder de Aphym argumenta que en lo general la temporada ha sido buena, pues a pesar de los inconvenientes de la pandemia se ha consumido bastante bien el producto de la región.

La temporada pinto bien, se ha consumido mucho nuestro producto, pues lo que se siembra en el Valle del Yaqui es de primera calidad llega y a los mercados más exigentes del mundo”, comentó.