AGRICULTURA

Falta de pagos pone contra las 'cuerdas' a los productores de Sonora

Además del desvió de recursos, los productores aún no pueden conseguir contratos para vender el trigo panificable, poniéndolos en una situación complicada

Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- La agricultura del sur de Sonora vuelve a recibir un ‘golpe’ más por parte del Gobierno Federal, eta vez se debe al congelamiento y desvió de recursos hacia otros proyectos que la administración cree que son más importantes que la actividad primaria.

Los productores han señalado a estas decisiones como una incongruencia y contradicción por parte de la actual administración, pues al buscar la autosuficiencia alimentaria es ilógico que se le sigan poniendo más trabas al campo.

Baltazar Peral Guerrero, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), menciona que es ‘criminal’ congelar recursos al campo por instrucción de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de que el pago ingreso objetivo trigo panificable 2018/19 fue transferido a Dos Bocas por parte del Gobierno.

Que forma de tirar los recursos asignados al campo”, expresó.

Resalta que el dinero ya se tenía etiquetado para saldar la deuda pero por órdenes del Gobierno se ha decidido inmovilizar ese presupuesto lo que pone al sector en una situación que viene a perjudicar a los productores del sur de Sonora.

Los productores tienen compromisos que cumplir con sus organismos así como con la banca privada, con maquileros, casa de agroquímicos y sentimos que es un acto irresponsable por parte del Gobierno que no se pague ese dinero”, comentó.

Por su parte, el presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Miguel Anzaldo Olea, argumenta que el presidente había comentado que los apoyos no se iban a suspender, sin embargo, el sector pasa por momentos difíciles pues aun no llega esta ayuda y el futuro del trigo panificable es incierto.

Se tienen respuestas positivas pero no se han culminado y nos preocupa mucho, porque siendo un programa del presidente de la República, aun no hay nada claro”, señaló.

Agrega que debido al déficit que tiene México de aproximadamente 7 millones de toneladas los productores decidieron incrementar la siembra esperando un buen panorama, desafortunadamente no han podido conseguir contratos para el grano.