CAMPO

Reestructuración de subsectores ganaderos podría ser de beneficio para Sonora

La llegada de esta estrategia de la actual administración sería benéfica para los productores sonorenses ante la falta de programas que hay actualmente

Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- La apicultura y porcicultura, son los subsectores de la ganadería que el Gobierno Federal, busca reestructurar de forma operativa, con el fin de vincular cada vez más a los productores de menor escala a las cadenas productivas y comerciales, así como en esquemas de capacitación y buenas prácticas productivas.

La iniciativa busca el fortalecimiento de los programas de sanidad e inocuidad, atención de los trabajadores y la apertura de mercados, donde el estado de Sonora es uno de los referentes para que se cumpla adecuadamente.

Jorge Guzmán Nieves, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), expresa que para el estado sería de vital importancia que la iniciativa que quiere manejar la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), logre colocarse lo más pronto posibles, debido a que la actividad agropecuaria de la entidad carece de programas que sigan fomentando su práctica.

Es muy importante para el estado que esta iniciativa federal se logre y ojalá podamos tener programas de soporte, pues lamentablemente lo que hemos vivido en 2020, pues vemos que todos los programas que tenía el estado de Sonora, ya no están contemplados por la Sader y los que sí, están muy reducidos”, mencionó.

Detalla que esta problemática es algo que vienen tratando desde hace tiempo, con el fin de mejorar las finanzas agropecuarias de Sonora.

Es algo en lo que nos hemos venido ocupando, haciendo ver que esos programas son de suma importancia por todo lo que genera la cadena de valor en los subsectores de la ganadería en la región”, comentó.