AGRÍCOLA

Precio de maíz pone en aprietos a los agricultores del sur de Sonora

Los líderes campesinos señalan que el mercado juega un papel muy importante para alcanzar los 4 mil 500 pesos por tonelada que se requieren para este grano

Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- El panorama para los productores ha cambiado, debido a que la Secretaría de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ha dado la media ‘vuelta’ al compromiso de garantizar como un precio mínimo de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, al disminuir este apoyo a Sonora y otros Estados productores.

La dependencia federal implementó un mecanismo mediante el cual en el momento que este se diseñó, con los precios que daba el mercado, requería de 289.6 pesos para alcanzar el precio acordado por tonelada de este grano, pero las condiciones desde entonces cambiaron.

Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), expresa que no es de extrañar que pasen este tipo de cosas, debido a que en años anteriores Segalmex también se ha arrepentido de lo pactado dejando en incertidumbre a los productores de varias entidades que siembran maíz.

Esto es como todos los años, siempre pasa, nos aseguran algo y a la hora de la hora se hacen para atrás”, comentó.

Castro Grijalva detalla que ya se tenían algunos contratos para garantizar la venta del grano, sin embargo, estos desaparecieron.

Ya teníamos 3 contratos uno de hasta 4 mil 500 pesos, pero pues se echaron para atrás”, menciona el líder productor.

Añade que Segalmex determinó también que los productores con más de 50 hectáreas sembradas de maíz quedarán por fuera del apoyo, cuando lo que se había acordado que esa era la superficie límite máxima a apoyar.

Por su parte, Baltazar Peral Guerrero, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), explica que se tienen que ver algunas cobertura para poder llegar a los 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz.

Hay instrumentos que el mismo mercado te los da para poder llegar a la cifra. Ahorita el maíz esta históricamente en el precio más bajo a 3.20 dólares, no es que se hagan para atrás simplemente el mercado no te lo está dando”, detalló.

El presidente de Aoass señala que no deja de ser un problema que afecte al productor, pues además de eso también está el panorama incierto del trigo panificable que aún sigue sin respuesta, pero espera que el Gobierno empiece a trabajar para traer certidumbre a los productores del sur de la entidad.

Podemos llegar a la cifra que queremos solo hay que ver estrategias de cómo hacerlo para no generar pérdidas en el sector" finalizó.