AGRICULTURA

Sin apoyos del Gobierno, sector acuícola de Sonora puede colapsar en 2020

Durante la actual temporada las autoridades han eliminado recursos que ayudaban a los productores a fabricar el alimento y desarrollar la actividad en la entidad

Sin apoyos del Gobierno, sector acuícola puede colapsar en 2020.
Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- La decisión de la Secretaría de Hacienda de eliminar los estímulos fiscales a la gasolina y el diésel marino, afecta al sector pesquero y acuícola, pues el combustible representa hasta 70 por ciento de sus costos de operación, sumado a esto, el COVID-19 también ha dañado al comercio, por lo que productores esperan un año complicado.  

Mientras en México el precio promedio del diésel es de 18.73 pesos por litro, en Estados Unidos uno de sus principales mercados es de 5.96 pesos por litro y en Ecuador con quien están a punto de firmar un tratado comercial a 6.07 pesos por litro. 

En ese sentido, Juan Alfonso Urías Bórquez, presidente de la Asociación de Acuicultores Privados de Sonora, mencionó que fue el Gobierno Federal quien anunció que no se apoyará con la única ayuda que venía dando, aunque expresó que ya desde el año pasado ya no les otorgó a todos los productores el subsidio del diésel marino y el apoyo para adquisición de post larva para el mejoramiento genético.

Además, comentó que la actividad de la acuacultura en México y en Sonora se ha visto afectada por la nueva pandemia.

 Nos ha pegado bastante, la venta de camarón ha disminuido a causa de que es un producto que se consume mucho fuera de casa, como en restaurantes y al estar cerrados se ve una disminución en el consumo y por ende pues también afecta en los precios teniendo una gran caída”.

Por último, expresó que "en conclusión, la disminución de consumo, el valor, el aumento en los costos de insumos que la mayoría y la falta de apoyos en los energéticos, hará que sea un año muy complicado para la acuacultura de camarón, lo cual puede ocasionar grandes pérdidas para nuestros productores y afectaciones en nuestro estado por la disminución de generación de recursos en nuestra economía estatal".  

Por su parte, Miguel Ángel Castro Cossío, presidente del Cosaes, exhortó a que el Gobierno genere las condiciones necesarias para reactivar al sector pesquero y acuícola y reducir las asimetrías frente a sus competidores comerciales.

Solicitó tener acceso a un precio competitivo del diésel y gasolina para impulsar la actividad y seguir cumpliendo con la encomienda de llevar alimentos saludables al alcance de todos los mexicanos, generar empleos y bienestar social.