SONORA

Productores de Sonora podrían rechazar siembra de trigo panificable por falta de apoyo

Actualmente existe muchos problemas para poder comercializar el grano que se cosechó en la región, lo cual preocupa a los productores, ya que afirman no se ha tenido apoyo por parte de Selgamex para solucionar este conflicto

Productores de Sonora podrían rechazar siembra de trigo panificable por falta de apoyo.
Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Humberto Castillo Zaragoza, presidente de la Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui, informó que entre los productores de trigo panificable existe molestia y preocupación por el nulo apoyo recibido de las autoridades, para resolver los problemas de comercialización que se están enfrentando.

Las negociaciones para resolver la situación con la cosecha de este ciclo no han tenido resultado, y a pesar del Programa de Precios de Garantía que fue anunciado por el Gobierno Federal, no se ha llegado a alcanzar el objetivo”.

Explicó que esta situación ocasionará que el productor no se muestre incentivado con el establecimiento de trigo panificable y rechace la siembra en el próximo ciclo agrícola, a pesar de que en México su producción es deficitaria y si se sigue con esta situación, se complicará cada vez más alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Los productores agrícolas cumplimos con nuestra parte, por lo que ahora es responsabilidad de Segalmex y de la industria molinera cumplir con los compromisos contraídos para resolver esta situación”.

Añadió que resulta preocupante el hecho de que la industria no ha cumplido con el acuerdo que había realizado con el Gobierno Federal y los productores, de adquirir el volumen al que se había comprometido, lo cual representa un serio problema para la colocación del producto.

Cabe mencionar que según el análisis publicado por SEGALMEX el 11 de mayo de este año, se calculó un incentivo de $600.00, necesario para llegar a los $5,790 pesos por tonelada fijado como precio de garantía autorizado; pero estos cálculos son muy distantes de la situación actual que se presenta, ya que se necesitarían más de mil pesos por tonelada, debido a factores que están afectando los precios, como el tipo de cambio y la bolsa de Chicago, que han sido muy inestables.

Esto nos lleva a la necesidad de un nuevo planteamiento en el incentivo a otorgar para alcanzar el precio de garantía fijado. Por ello, hacemos un llamado a nuestros diputados y senadores para que apoyen al campo”.

De igual manera, dijo que hay estímulos de ciclos anteriores que aún no han llegado a los productores, hay siembra de maíz por trillarse que también se encuentra vulnerable a las cambiantes condiciones de los mercados.

Por lo tanto, se necesita que nos ayuden a que las autoridades cumplan con los compromisos adquiridos y que realmente se den cuenta de lo importante que es para nuestro país una política de largo plazo, que permita que el campo mexicano se convierta en una actividad competitiva y productiva, como lo demanda la necesidad alimentaria del país.

Temas