CAMPO

Distrito de Riego se reúne con diputados de Morena para analizar la “inviabilidad” del Acuaférico

Ante la posible implementación del megaproyecto en Hermosillo, los productores del sur de Sonora y pueblos yaquis exhortaron a los diputados a la cancelación del Acuaférico

Distrito de Riego se reúne con diputados de Morena para analizar la “inviabilidad” del Acuaférico.
Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Con el objetivo de conocer de primera mano la información jurídica y técnica de la inviabilidad del Acuaférico o Ramal Norte que pretenden construir como obra complementaria del Acueducto Independencia, los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, se reunió con integrantes del Distrito de Riego.

Según el organismo dicha obra amplía la ilegalidad del acueducto independencia, ya que, existen 5 juicios interpuestos por los productores agrícolas del Valle del Yaqui, otros dos juicios interpuestos por la tribu yaqui; uno más por el ejido lázaro cárdenas y dos controversias constitucionales, una del municipio de Cajeme y una más por el municipio de San Ignacio Río Muerto.

Explican que en todas ellas se le da la razón a los productores, tribu yaqui y población del sur de sonora acerca de que el acueducto es una obra que va en contra de la ley de aguas nacionales y viola los derechos de los habitantes del sur del estado ocasionando un retraso en el desarrollo de esta región.

De igual forma, se señaló los daños que la operación del acueducto independencia y este Acuaférico le causan al sur de Sonora, dónde se afectan 7 municipios y el 35 por ciento de la población del estado.

Incluso afirman que ya se dejan sentir los efectos de esa “ilegal extracción”, ya que debido a esta situación se han restringido el establecimiento de algunos cultivos en el Valle del Yaqui.

Así mismo, el presidente del consejo de administración del Distrito de Riego, Miguel Anzaldo exhortó a las diferentes fracciones que conforman el Congreso del Estado a que les den el espacio para darles a conocer la realidad de la ilegalidad de estas obras que afectan significativamente al sur de Sonora.

Temas