CAMPO

El 30% de la producción de trigo del sur de Sonora continúa en el 'limbo'

Ante la falta de mercado y que los industriales no quieren pagar un precio justo por el cereal, ha provocado que los productores enfrenten problemas en el comercio

Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de la disposición que ha manifestado el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la venta del grano dorado sigue sin poder concretarse con la industria molinera, manteniendo en un dilema a los productores que hace un par de meses terminaron su cosecha.

La Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), ha reconocido que Segalmex ha escuchado sus planteamientos y agradecen el acceso al programa en hasta 300 toneladas por productor, así como el tener la seguridad de un precio de garantía de 5 mil 790 toneladas.

Sin embargo, han pasado dos meses de gestiones y la producción de panificable que fue de aproximadamente 520 mil toneladas, aún continúan sin colocarse alrededor del 30 por ciento.

Ante la situación, Álvaro Bours Cabrera, presidente de Aoass, expresa que es lamentable que la industria nacional, teniendo conocimiento de que aún existen inventarios por comercializar de trigo en el noroeste, sigue buscando alternativas de abasto con trigo de importación de otros países.

También es lamentable que en este esquema pocos molinos cumplieran con el pago dado a conocer como referencia de parte de Segalmex, ya que la gran mayoría no cumplió con ese anuncio que se esperaba y que era ya un acuerdo pactado”, señaló.

El líder productor añade que por ello los productores continúan dialogando con propuestas que presentan ante las autoridades, con el fin de encontrar una solución que concrete a la brevedad la colocación de producto faltante.