CAMPO

Jorge Russo: "Corrupción y Covid-19, un pretexto para abandonar al sector pecuario"

Funcionarios e integrantes del sector piden defender el presupuesto para este rubro, así como el no dejar caer la infraestructura que los caracteriza nivel mundial

Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Funcionarios y productores porcícolas coinciden que el Gobierno Federal no debe poner excusas para desmantelar la infraestructura de ese sector, el cual con gran esfuerzo y tiempo se ha construido para cumplir con el objetivo de conseguir la supremacía alimentaria.

En reunión con la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), para conocer su situación ante la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19, los legisladores se manifestaron por hacer una propuesta concreta que defienda los intereses de este sector en general y proteja especialmente a los pequeños y medianos productores.

Manuel Santini, presidente de la unión de porcicultores de Sonora, señala que es impresionante que México, un país que ha creado con esfuerzo y dedicación una infraestructura de primer nivel para exportar a los grandes mercados del mundo, se encuentre en riesgo por las malas decisiones que se han tomado en la actual administración.

Es algo que se requiere para poder seguir exportando, y no es un requerimiento que tiene que tener México, es un requerimiento que tiene que tener cualquier país del mundo para poder llegar a los grandes mercados”, lamentó.

Expresa que no debe de ser pretexto el combatir a la corrupción para eliminar las infraestructuras que apoyan a los sectores.

A su vez, Jorge Russo Salido, diputado federal por Sonora y coordinador de la Subcomisión Porcina, menciona la crisis económica también ha sido tomada como un pretexto para olvidar al sector, pues asegura que en estos momentos es cuando más se deben proteger las actividades que sacan adelante al país.

Cuando se viene una crisis es cuando más protegemos lo más valioso que tenemos, es cuando invertimos en nuestras fortalezas que nos van a sacar adelante, con respecto a la competencia que tenemos y sin duda la porcicultura mexicana ha demostrado ser una actividad detonadora de riqueza, pero también una en la que competimos al tú por tú con cualquiera”, expuso.

El funcionario añade que recurrir a la lucha contra la corrupción ha sido un sofisma muy recurrente, que ya se usó tanto que empieza a perder credibilidad.

Ya parece un circulo infinito, la política podrá justificarse con eso, pero para el público ya no cree más”.

Del mismo modo Russo Salido, argumenta que van dos presupuestos dirigidos a desmantelar el sector productivo y tan solo les queda uno para que se pueda trascender. Resalta que tampoco se le puede echar la culpa al Covid-19, debido a que ya se habían aprobado los presupuestos cuando se empezó a culpar a la pandemia de la crisis en el campo.

Tampoco podemos culpar al Coronavirus, es un pretexto que llego como anillo al dedo, pero en marzo ya se había aprobado el segundo presupuesto”, recalcó.