CAMPO

Acuacultura y pesca impulsan la economía mexicana a pesar del Covid-19

Ambas actividades demostraron que podían enfrentar la crisis ocasionada por la enfermedad y tuvieron números positivos que ayudaron a miles de trabajadores alrededor del país

Escrito en CAMPO el

Ciudad de México.- A pesar de los efectos derivados de la crisis que se vive por la pandemia, la pesca y la acuacultura han tenido números positivos en el país, aportando una importante ganancia que es de gran ayuda para la economía de México.

De acuerdo con cifras del Gobierno Federal, en el primer semestre del año, la pesca aportó 764 mil 737 toneladas de productos del mar y la acuacultura 40 mil 063 toneladas, que en conjunto representan ocho mil 883 millones de pesos, actividad primaria que no ha parado en esta pandemia.

De esta manera, Raúl Elenes Angulo, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), destacó que ambas actividades generan alrededor de 300 mil empleos directos y dos millones indirectos, de ahí su trascendencia en el ámbito económico y social y exhortó a la población del país a consumir pescadores y mariscos de producción nacional.

El titular de Conapesca menciona que el Gobierno aumenta apoyos hacia el sector y por ejemplo a través del Programa Bienpesca, orientado a fomentar la actividad pesquera y acuícola de los pequeños productores, se han beneficiado 178 mil 232 pescadores y trabajadores.

Señaló que con un presupuesto este año de mil 391 millones 688 mil pesos, el programa Bienpesca ha beneficiado tres ámbitos prioritarios: más de nueve mil pescadores de comunidades indígenas, cinco mil 460 del Alto Golfo de California y cuatro mil 988 del Istmo de Tehuantepec, así como de las zonas de Pacífico, Golfo de México, Sureste-Caribe e interior de aguas continentales.

Con un padrón de 193 mil 290 beneficiarios, a la fecha se han entregado apoyos a 39 mil 168 productoras, un 20 por ciento y 154 mil 122 productores lo que es un 80 por ciento”, precisó.

Temas