CAMPO

Balanza comercial mexicana logra superávit histórico en junio

Las exportaciones sumaron 33 mil 75 millones de pesos, 12.8 por menos que el año pasado, excepto las mercancías agropecuarias, que repuntaron 31.5 por ciento

Escrito en CAMPO el

Ciudad de México.- Al mes de junio, la balanza comercial de México registró un superávit de 5 mil 546 millones de dólares, el mayor desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta la serie (1991), y 181 por ciento más que el año anterior.

El comercio exterior del país, la suma de exportaciones e importaciones, fue de 60 mil 606 millones de dólares en junio, monto 17.3 por ciento menor en comparación con el volumen del mismo mes del año pasado y similar al promedio de 2012, es decir, un regreso al nivel de hace ocho años.

En general, los bienes petroleros y las manufacturas reportaron menores ventas que el año anterior, mientras la agricultura y la minería no petrolera tuvieron resultados positivos.

Ante esto, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BdeM), señala que esas cifras marcan el inicio de una recuperación promovida fundamentalmente por la reactivación del mercado de exportaciones, gracias a la reapertura de las fronteras y el apoyo de un tipo de cambio favorable.

De acuerdo con analistas financieros, los datos de la balanza comercial exhiben que mientras las ventas a mercados externos se recuperan paulatinamente, el consumo en el país va más rezagado.

A su vez, Grupo Financiero Monex, explica que esos resultados revelan que el proceso de recuperación para México se basaría en la demanda externa y en el aprovechamiento del T-MEC, mientras la demanda interna sostendría severas dificultades para normalizarse ante las afectaciones en el mercado laboral.