CAMPO

Productores del sur de Sonora yaquis esperan cancelación de acueducto

Ante la próxima visita del presidente de México en el sur del estado, buscan que el megaproyecto sea suspendido por el ejecutivo, así como ofrecer soluciones para acabar con el problema de Hermosillo

Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Ante el anuncio de la visita a Sonora del presidente López Obrador para abordar dos de las más sentidas problemáticas de la región, la inseguridad y el abastecimiento de agua, se ha generado una gran expectativa en círculos de productores del Valle y en la propia etnia Yaqui, ante una posible cancelación de la operación del Acueducto Independencia; lo que podría marcar un antes y un después para el sur de Sonora.

Al confirmar su presencia en Sonora durante la conferencia “mañanera” el día jueves, Andrés Manuel López Obrador señaló que el próximo jueves sostendrá un encuentro con los ochos pueblos Yaquis en Vícam, realizará en esta ciudad la Reunión Nacional de Seguridad e inaugurará la presa bicentenario Los Pilares, ubicada en Álamos, donde por cierto recientemente se manifestaron integrantes de la etnia guarijíos para protestar en contra del Gobierno Federal y Estatal, por lo que consideran una “invasión a sus tierras y un despojo de su agua”.

Sobre la reunión con los Yaquis, el presidente señaló:

Voy a reunirme con ellos, voy a hablar con ellos, nada más les estamos pidiendo y ellos están en el mismo plan, de que dialoguemos; diálogo con compromiso, queremos hacer justicia a los yaquis, lo principal es tierra y agua”.

Ante esto, Juan Pedro Maldonado, representante de la Nación Yaqui, señala que sí tendrán acercamiento con el presidente para tratar de arreglar los problemas que aquejan a las comunidades indígenas.

Ninguno de los ocho pueblos cuenta con agua suficiente para sus habitantes y el acueducto nos pone en una situación devastadora”, comentó.

A su vez, Miguel Anzaldo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, señaló que ya quedó demostrado que este movimiento (No al Novillo) es social, no tiene ningún color político y que espera que el mandatario Andrés Manuel López Obrador vea la verdad tras el proyecto del Acueducto Independencia.

Es un presidente que se jacta de salir del estado ‘chueco’, para entrar al estado derecho; tiene que ver que este proyecto se hizo a base de la ilegalidad de gobiernos anteriores donde hicieron lo que quisieron”, detalló.

El titular del DRRY confía que el mandatario tomará la decisión correcta y no será como en el sexenio de Enrique Peña Nieto el cual prometió resultados, pero todo quedó en una simple plática.

Por su parte, Alberto Vizcarra, representante de Movimiento Ciudadano por el Agua, expresó que el presidente de México debe entender que el estado de Sonora necesita una política de más agua.

Resalta que se tiene una década en esta lucha y que han lidiado con gobiernos emanados de diferentes partidos.

Nos enfrentamos a la complacencia y complicidad del Gobierno de Calderón con Guillermo Padrés, quienes se confabularon para perpetrar todos los abusos y desacatos a la ley con las que se ha pretendido imponer el acueducto; y luego encaramos el consentimiento y traición de Enrique Peña Nieto”, comentó.

 Vizcarra menciona que no hay manera de encalar a esta lucha con la brocha partidista.

El evento realizado el viernes pasado en la Palapa del Distrito de Riego, da testimonio claro de que se trata de un amplio movimiento social en donde convergen fracciones parlamentarias de distintos partidos políticos, presidentes municipales del sur de Sonora, productores rurales, organizaciones de la sociedad civil y la Tribu Yaqui”.

Debido a esto, el diputado federal por Sonora, Jorge Russo Salido, hace un llamado a la unión a dejar atrás las diferencias y apoyar esta causa que ha dejado de ser un problema local y por fin ha llegado a ser un tema de interés nacional, donde muchos buscan beneficiar una parte de la entidad a costa del sacrificio de otra.

Ha llegado el tema a la Presidencia se hará justicia para los yaquis y el sur de Sonora”, expresó.