SONORA

Científico sonorense gana premio internacional en agricultura

El investigador perteneciente al IITA ganó el premio William Boright Hewitt y Maybelle Ellen Ball Hewitt para 2020 por llevar un buen control de enfermedades vegetales en el continente africano

Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón Sonora.- Debido a su gran desarrollo y adopción de una tecnología de control biológico atoxigénico Alejandro Ortega Beltran, científico del IITA fue nombrado ganador del premio William Boright Hewitt y Maybelle Ellen Ball Hewitt para 2020.

 

Recibirá el premio en agosto de la Sociedad Estadounidense de Fitopatología (APS) en Denver, Colorado. Este premio reconoce a un científico que, dentro de los siete años de recibir su doctorado, hace una contribución destacada e innovadora al control de una enfermedad vegetal.

Alejandro ha contribuido enormemente para reducir la contaminación por aflatoxinas en América del Norte y África. Trabajando a menudo en entornos difíciles, ha contribuido al desarrollo, prueba y registro de productos de control biológico de aflatoxinas, así como a demostrar el valor del producto y transferir tecnologías de control biológico a socios comerciales”, menciona la carta dirigida al ganador.

En IITA, Alejandro ha ayudado a dinamizar los proyectos de biocontrol en curso de IITA, haciendo contribuciones significativas para escalar y expandir el biocontrol en África. Coordina el laboratorio principal de Aflasafe y asesora a los laboratorios de Aflasafe en Kenia, Malawi, Mozambique, Tanzania y Zambia, y también el programa de manejo de aflatoxinas de Pakistán.

Ortega-Beltran, quien también recibió el “Premio al Científico Joven Sobresaliente” de la Junta Directiva del IITA en 2019, se unió al Instituto en enero de 2016 en la sede de Nigeria, donde trabaja en estrecha colaboración con Ranajit Bandyopadhyay.
 

Temas