CAMPO

Castro Cosío: "Acuacultura y pesca se encuentran en peligro de extinción"

Miguel Ángel Castro Cosío señala que al desaparecer los apoyos por parte de la Federación, se tendrá una temporada complicada para ambos sectores

Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón Sonora.- Fue durante la transmisión en ‘Asociaciones Productivas’ de Ricardo Bours, que el profesor y presidente del Unión General Obrero Campesina y Popular (Ugocp), expuso los temas que realmente se necesitan tratar con urgencia para sacar adelante a estas actividades, resaltando que la entidad es una de las más afectadas ante estas problemáticas.

El sector pesquero y acuícola se encuentra en un momento de incertidumbre debido a diversos problemas que aquejan a la actividad, siendo el más grande el tratado de libre comercio con Ecuador, el cual dejaría fuera de competencia a los productores mexicanos”, advirtió el representante de los acuacultores del Estado de Sonora, Miguel Ángel Castro Cosío.

Castro Cosío, señala que como sector social, acuícola y pesquero se han visto afectados por las decisiones que ha tomado el Gobierno Federal, ya que los beneficios con los que contaban fueron desapareciendo, como lo fue el incentivo de combustible que necesitaban para la maquinaria en las granjas.

Todos los apoyos que existían desaparecieron en el caso de los acuacultores había un apoyo para el diésel marino, porque nosotros tenemos granjas camaroneras donde están unos ‘monstruos’ que se alimentan con diésel, antes era barato, ahora vale igual que la gasolina o más”.

Resalta que esto es lo que el estado debería defender a ‘capa y espada’, ya que es la producción de bienes y consumo del país.

El líder acuacultor expresa que las medidas que toma el­­ Gobierno de desaparecer los apoyos, causarán también el derrumbe del sector pesquero.

Nosotros producimos, camarón, pescados y mariscos, y nos damos cuenta que con estas medidas de desaparecer los apoyos van a desaparecer al sector pesquero, que mucha gente depende de él, mujeres, hombres y niños”, comentó.

Añade que la misma ciudadanía tiene que tomar la iniciativa y exigir lo que es suyo, pues los apoyos no es dinero del presidente, sino impuestos que pagan los acuacultores, agricultores, ganaderos y la misma ciudadanía.

Por último aseguró que seguirá en la lucha por mejores cosas para el sector.

Temas