CAMPO

Productores de Sonora analizan una posible audiencia con AMLO

Representantes de los sectores productivos insistirán en acercarse al mandatario en su visita a Cajeme, aunque esto podría ser complicado por la agenda personal

En la última visita del mandatario a Sonora no atendió a los hombres del campo.
Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- A menos de tres días de que el presidente de México visite a Cajeme, los agricultores del sur de Sonora estarían buscando tener un acercamiento con Andrés Manuel López Obrador, para plantearle la necesidad de apoyar al campo y resolver los problemas de comercialización, aunque acceder a una reunión con el mandatario se pronostica como complicado.

Hay que recordar que el campo ya en este 2020 sufrió un recorte del 29 por ciento a comparación del 2019, provocando la eliminación de varios programas, entre ellos el de la Agricultura de Comercialización, lo que ha provocado que los productores sonorenses vendan sus cosechas a precios por debajo de lo establecido, incluso que no puedan comercializar los granos.

Debido a eso, la visita del mandatario el próximo jueves podría servir para plantearle la necesidad de impulsar el sector y buscar que ya no haya más recortes el próximo 2021, pues sería catastrófico.

Ante la adversidad, Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), comentó que sí es necesario la reunión con el presidente de México, para explicarle la situación por la que pasa el campo.

Esperemos que sea posible. Principalmente buscamos pedirle todos los apoyos que están pendientes de ciclos anteriores y no han sido entregados”.

En ese contexto, Carlos Esquer, presidente de la Unión del Crédito Agrícola del Valle del Yaqui (UCAY), señaló que están trabajando en ver la forma de hacerle llegar una tarjeta informativa con todos los pendientes de pago.

Es sumamente difícil que el presidente acepte tener reuniones no agendadas. Sin embargo, es preocupante que después de 1 año siga habiendo rezagos en pagos de complementos en trigo panificable y cártamo. Los pendientes son de la cosecha 2018 - 2019 y nada más de puro trigo son 170 millones”.

Por su parte, el presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Sonora, Juan Gerardo Gándara González, señaló que se está tratando de conseguir un espacio, pero, dijo que de momento la agenda de López Obrador viene muy apretada y selectiva con el tema de la Tribu Yaqui, aunque van a seguir insistiendo.

Asimismo, el secretario de Agricultura en Sonora, Jorge Guzmán Nieves, manifestó que se está analizando para definición, aunque no hay nada concreto.

A su vez, Mario Pablos, representante legal de ARIC Tres Valles, argumentó que, no se ha definido nada en relación a pedir una audiencia para tocar los temas de interés en el sector agrícola.

Además, en otras ocasiones se ha intentado tener reunión con el mandatario y no ha dado ninguna.

En ese mismo sentido, el diputado federal, Jorge Russo, mencionó que él solo espera que el presidente no venga en modalidad electorera y que, a su paso por Sonora, no deje encono y crispación.

Esperemos que López Obrador no polarice a los sonorenses. Bienvenidas las noticias buenas que traiga”.

Temas