CAMPO

Andrés Manuel López Obrador revela que Sader llega a Cajeme en 2021

El pasado 20 de marzo se cumplió un año de la firma entre la gobernadora de la entidad y el secretario de Agricultura para que las oficinas ya pudieran entrar en función laboral

Escrito en CAMPO el

A pesar del retraso el próximo año se establecerán de manera definitiva las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Ciudad Obregón, con lo que quedarán descentralizadas de la Ciudad de México”, declaro el presidente de la nación en su visita a Cajeme.

Ciudad Obregon, Sonora.- Durante su conferencia mañanera que tuvo lugar en el 60 Batallón de Infantería en Ciudad Obregón, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la instalación de Sader en la región es un compromiso que cumplirá. Además desmintió que esta dependencia se estuviera moviendo hacia otra entidad.

Sí viene a Cajeme y no es cierto que se esté mudando a otro estado, es por la situación de la pandemia que paró todo el proceso de la descentralización, pero Sader viene a Cajeme fue mi compromiso, lo más seguro es que llegue cuando todo esto pase, yo creo que va a ser el año próximo”, declaró.

Ante estas declaraciones, José Mendívil, representante de la Sader en Sonora, explica que todo está listo para la llegada del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, pues se ha acondicionado a las oficinas para empezar a laborar, además de que ya se han ajustado algunos detalles de luz y agua que padecían las instalaciones.

Ya se han usado las oficinas, se han tenido capacitaciones con productores e incluso el subsecretario de Sader ya ha visitado y atendido a los productores del sector agropecuario en las instalaciones”.

Coincide con el mandatario nacional en que la situación sanitaria por el COVID-19 es lo que está retrasando en estos momentos la llegada de la Secretaría a Cajeme.

Por su parte, el presidente del Organismo Integrador de Fondos de Aseguramiento, Juan Pablo Mendoza Molina, opina que ve muy difícil que la Sader llegue a Obregón en 2021, debido a que cuenta con una planta laboral que ya está instalada en la CDMX y es probable que no quieran trasladarse a Cajeme.

Tal vez un área ejecutiva pudiera estar aquí, pero con el presupuesto tan raquítico que tiene mucho menos, pero ojalá y yo me equivoque y haya verdaderamente la voluntad de atender el campo mexicano, entonces sí, bienvenida la Sader”, detalló.

A su vez, Mario Pablos Domínguez, representante legal de Aric Tres Valles, informó que lo importante en este momento es resolver las problemáticas que enfrenta el campo sonorense.

Se necesitan políticas acordes a las problemáticas que tiene el campo, donde está la Secretaría de Agricultura es lo de menos", manifestó.