CAMPO

Sector acuícola presenta excelente sanidad durante las cosechas de camarón

Los líderes productores recomiendan cuidar en todo momento las condiciones de bioseguridad y reducir estrés en los organismos para tener buena sanidad

Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- De un total de 145 Unidades de Producción Acuícola (UPA’s), equivalente a 28 mil 769 hectáreas sembradas de camarón, solo se reportan problemas sanitarios en 89 UPA’s que están en la etapa de engorda, un índice bajo para considerarlo un riesgo, asegura el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes).

La superficie afectada es de 17 mil 212 hectáreas y, en la mayoría de los casos, las mortalidades son leves (17 por ciento en promedio) y se atribuyen a problemas bacterianos, vibriosis principalmente, solo en un caso se sospechó de la enfermedad de la Mancha Blanca y en 4 casos de la Necrosis del Hepatopáncreas, solo se ha confirmado una UPA positiva a NHP y 37 UPA’s positivas al virus de la Necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa, el cual ha afectado también a 4 unidades productoras de postlarvas, lo que representa una prevalencia del 27 por ciento para este patógeno a nivel estado.

Ante esta situación, Miguel Ángel Castro Cosío, titular de Cosaes, explica que ante esta situación el Programa de Vigilancia Epidemiológica contempla el monitoreo de Vibrio parahaemolyticus AP-3, del cual se reportan 6 UPA’s positivas, lo que representa una prevalencia del 4.3 por ciento.

En el cuadro se presenta el mapa con la distribución por municipio, así como la identificación de las UPA’s positivas a los patógenos mencionados.

El líder acuacultor, señala que los profesionales de campo del Comité trabajan muy de cerca con los productores para vigilar la implementación de las ‘Buenas Prácticas de la Cosecha’, como parte del Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación de los cultivos, establecidos en los manuales del Senasica.

Explica que la finalidad de este programa y acciones es para que los productores obtengan un producto que esté libre de contaminantes químicos y biológicas que pudieran afectar la salud del crustáceo.  

Resalta que Sonora es el estado con más unidades de producción certificadas en buenas prácticas de producción por el Senasica.

De la misma manera, señala que con una talla de camarón de 14.6 gramos en una superficie de siembra de los dos ciclos de 28 mil 769 hectáreas, avanzan las cosechas de espejo de agua en el estado de Sonora.

Castro Cosío comentó que hasta el día de hoy se llevan cosechadas 23 mil 990 hectáreas de las 28 mil sembradas en el primero y segundo ciclo.

El volumen de producción hasta estos momentos asciende a 24 mil 911.5 toneladas. Estos resultados de producción son en 124 granjas dentro de las 134 unidades de producción”.

 

Fuente: Redacción Tribuna