Campo

TLC con Ecuador, la quiebra para la industria camaronera sonorense

Los líderes acuacultores explican que la apertura del camarón ecuatoriano, que no es solo reducir a un daño irreversible, sino significaría la pérdida total a muy corto plazo

por Dayane Ariel Lagarda

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- Juan Alonso Urías Bórquez, líder de la Asociación de Productores Acuícolas del Estado de Sonora, señala que el camarón es uno de los productos más sensibles para México en la negociación del TLC, y el de mayor interés para Ecuador, siendo su principal producto de exportación no petrolero, ubicándose como el segundo exportador a nivel mundial.

La industria camaronera mexicana ha manifestado su absoluta oposición a la apertura del camarón ecuatoriano desde el inicio de las negociaciones hace 10 meses, sustentando su postura con argumentos y documentos tanto de organismos nacionales como internacionales y cifras oficiales de ambos países, sobre costos de producción, de insumos, volumen y subvenciones.

La industria camaronera ecuatoriana goza de subsidios a la producción, convirtiéndola en muy competitiva, aunque sea a costa de incurrir en una práctica desleal. Su oferta exportable, anularían cualquier posibilidad de competencia”, comentó.

El líder acuacultor expresa que estas asimetrías tan pronunciadas entre ambos países, demuestran que un libre comercio entre México y Ecuador, colocaría a la industria nacional del camarón en un plano de inequidad absoluta y de una falta de competitividad insostenible.

Temas

Comentarios