CAMPO

Agro mexicano continúa creciendo ante nuevos retos por venir

Las actividades primarias de la economía han sorteado los efectos negativos de la crisis económica al crecer 7% gracias a la demanda de EE.UU. y Asia

La agroindustria juega un papel importante en la actividad primariaCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad de México.- En medio del desplome de la economía mexicana, la agricultura nacional creció pese a la pandemia y las decisiones que realizó el Gobierno Federal; la batalla entre el Ejecutivo y los empresarios se recrudeció en 2020, asperezas que no pudo limar ni la entrada en vigor del renovado tratado comercial de Norteamérica (T-MEC).

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en la pandemia el sector continuó creciendo y solamente ha habido algunos temas de caída en el consumo como en los restaurantes y hoteles, los cuales adquieren agroalimentos, sin embargo no se dejó de consumir.

Juan Carlos Anaya, director del GCMA, argumenta que, las cifras oficiales muestran que en octubre las actividades terciarias cayeron un 6.2% en tasa anual y las secundarias retrocedieron 3.1 por ciento. Las primarias, sin embargo, crecieron en el décimo mes de 2020 un 7 por ciento. “Afortunadamente para frutas y hortalizas y el sector pecuario, el que México esté abierto al mercado principalmente de Estados Unidos y Asia nos permite exportar excedentes que se cayeron del consumo nacional”, indicó.

T-MEC A su vez, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señala que más allá de la pandemia, el acontecimiento del año en el sector fue la entrada en vigor, el 1 de julio, del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), un alivio para el importante sector exportador, ya que vio a salvo su principal mercado. Sin embargo, el renovado acuerdo incluía amenazas para los empresarios, ya que contiene una legislación más estricta en temas ambientales y sobre todo laborales. “Nos costó mucho la apertura de la negociación en temas ambientales y laborales, pero a fin de cuentas es sumar en la región más exitosa”, reconoció.

Por su parte, Antonio Gándara González, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), argumenta que el tratado “no ha afectado en nada” al bloque exportador en cuestiones de hortalizas, que ya traía una inercia de intercambio muy positiva en el anterior marco legal con Estados Unidos, a donde exporta casi el 80% de sus alimentos. “No hemos tenido ninguna afectación en los temas de los acuerdos laborales y ambientales.

No ha habido ningún tema todavía”, explicó. El líder horticultor comenta que, se espera un ciclo regular en cuestiones de exportación y siembra, además de que seguirán cumpliendo con los requerimientos solicitados por parte de las autoridades estadounidenses.

Temas