CAMPO

Productores reciben un duro golpe, retiran precios de garantía del maíz

A pesar de que se han mantenido diálogos con las instancias, este tipo de actitudes deja muy en claro que el actual Gobierno no quiere nada con el campo

No se especifica de cuanto será el nuevo monto para este apoyoCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Hermosillo, Sonora.- Los productores del sur de Sonora, lucharon por un Ingreso Garantizado o Ingreso Objetivo justo en 2020, consiguiendo la cantidad por encima de los 4 mil 150 pesos, monto que ha desaparecido de las reglas de operación para el presente año 2021.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), informa que hay una serie de observaciones que se van a plantear formalmente en los próximos días a las autoridades federales, con respecto a las reglas que salieron el último día de diciembre. Al respecto, Jorge Guzmán Nieves, titular de la Sagarhpa, comenta que en la siguiente semana tendrán una reunión con Segalmex, donde detallarán los términos de las reglas de operación.

“La siguiente semana tendremos recopilación de observaciones a reglas de operación y realizaremos una sesión con Segalmex a quienes ya les adelantamos que hay puntos y debieron haber brindado oportunidad de retroalimentación antes de su publicación”, expresó.

A su vez, Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), menciona que no es la primera vez que Segalmex o la Secretaría de Agricultura se hacen para atrás, pues con anterioridad, se han quedado a deber a los productores de Sonora. “No es la primera vez, recordemos que el año pasado estuvimos luchando para tener buenos precios de garantía y en 2019 también no es nuevo, es una lucha constante que tenemos”, señaló. El líder campesino agrega que es una lástima que esto pase, debido a que desanima a los productores para seguir con este cultivo en los próximos ciclos.

Temas