CAMPO

Eliminación de glifosato del campo; “un paso hacia atrás”

Mientras algunos festejan su prohibición, otros se preocupan por el futuro de los cultivos que necesitan de este agroquímico

Personal usa el equipo adecuado para la aplicación del pesticidaCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Hermosillo, Sonora.- El camino para la erradicación del uso en los campos del glifosato está trazado, un golpe significativo para algunos cultivos que dependen esencialmente de este agroquímico para su desarrollo como el trigo y maíz, granos significativos del sur de Sonora.

El 31 de diciembre, el Gobierno Federal de México publicó el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para la sustitución gradual del glifosato y la eliminación de uso del maíz transgénico. Se proyectó el 31 de enero de 2024 para lograr el reemplazo del agroquímico.

Además, se ordenó a las dependencias del Gobierno Federal para eliminar la compra del controversial herbicida. “Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, se abstengan de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar glifosato o agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo, en el marco de programas públicos o de cualquier otra actividad del Gobierno”.

De acuerdo con la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui, en la región se utilizan alrededor de 100 mil litros de glifosato (Faena), que se aplica antes de la siembra, para el combate de las malas hierbas, por lo que es necesario su uso, ya que ayuda al combate de hierbas que roban los nutrientes a los cultivos, albergan insectos y patógenos dañinos a las plantas cultivables. “Además aumenta los costos de operaciones por obstruir el proceso de cosecha y las semillas de la maleza contaminan la producción”, señaló Germán Castelo, gerente de la JLSV. 

A su vez, Cristian García de Paz, director ejecutivo de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt), considera un grave retroceso para el campo nacional y una traición para los agricultores mexicanos por parte de funcionarios federales, la publicación del decreto presidencial para prohibir el glifosato que permite proteger los cultivos de alimentos, determinación que coloca al país al borde de una grave crisis alimentaria. Agregó, a los productores les cortaron las esperanzas de tener más y mejores cosechas.

Hoy sus siembras están en grave riesgo de perderse, lo que además de generarles pérdidas económicas, pone al país al borde de una crisis alimentaria porque la producción de maíz, cítricos, tomate, café, chile y frijol, entre otros, podría caer hasta 40 por ciento, señaló.

De la misma manera, productores del Valle del Yaqui, aseguran que el glifosato tiene un uso adecuado en los campos, protegiendo a quien lo implementa con el equipo correcto, y sería un paso hacia atrás su eliminación.

Temas