CAMPO

Sonora: Pese a escasez de agua, productores aseguran que el maíz sale con ayuda de 3 riegos

Los agricultores del sur de Sonora aseguran que pese a los problemas que hay por la escasez de agua, lo híbridos de maíz pueden salir con tres riegos

Productores aseguran que el maíz sale con ayuda de 3 riegosCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de las autorizaciones y posibles problemas de trasvase de agua de la presa Plutarco Elías Calles, 'Novillo', existen resultados de producción de híbridos de maíz, como U17G, que son altamente tolerantes al estrés hídrico, por lo que bien se pueden sacar con tres riegos de auxilio con agua de pozo y rodada.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

José Abelardo Flores Arroyo, representante de Agrobar en el noroeste de México, señaló que es entendible los problemas de sequía y de agua que se viven en esta región del sur de Sonora, pero las empresas de semilla situadas en la región generan empleos, recursos y divisas para los cinco municipios del Valle del Yaqui, por ello el maíz al igual que el trigo debe considerarse dentro del plan de siembras de otoño-invierno.

Además el híbrido de maíz U17G, en resultados de evaluación y siembras comerciales con productores como Jesús Hernán en Villa Juárez, Julio Cesar Espinoza y Sergio Salguero del Campo 60, entre otros más logró superar las 13 y 14 toneladas con tres y cuatro riegos sin ningún problema.

  • Producción resistente

A diferencia de otros híbridos como Asgrow o Dekalb, el híbrido de maíz U17G es más precoz y madura a los 170 días contra 205 ó 210 días, por ello bien puede tolerar tres riegos con 13 toneladas de producción garantizados. F

lores Arroyo, pidió el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Distrito de Riego del Río Yaqui, para que se mantenga el programa de 15 mil hectáreas de maíz con híbridos que no pongan en riesgo los volúmenes de agua autorizados.

“El Distrito de Riego debe permitir la siembra de ese grano”, señaló Flores Arroyo.

  • Beneficios del grano

U17G es un híbrido de maíz de ciclo intermedio, de 67 a 70 días florece, tiene una germinación del 95 por ciento, presenta una alta tolerancia al estrés y muestra una cobertura excelente, entre otros beneficios más garantizados.

Fuente: Staff