CAMPO

Alza en insumos acaba con la economía del campo en el estado Sonora

Los líderes del campo aseguran que la preocupación gobierna entre los productores de la entidad ante los elevados precios

Alza en insumos está acabando con el campo de Sonora Créditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Hermosillo, Sonora.- El alza desmedida en el precio de los insumos como, fertilizantes, combustibles y semillas, ha despertado la preocupación en los productores del sur de Sonora, lo cuales empiezan a sentir el abandono por parte del Gobierno Federal a la actividad agrícola.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El año pasado el fertilizante urea, tenía un precio de siete mil pesos y en estos momentos se encuentra en 19 mil, en tanto el fósforo, anda en la barrera de los 20 y 21 mil pesos la tonelada y hasta antes del ciclo se encontraba en 12 mil, pero poco a poco ha ido elevándose, de acuerdo con la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).

Los productores nos encontramos muy preocupados, ya que no hay dinero y avío que alcance para soportar esos altos precios de los  insumos, con ningún argumento del Gobierno", agregó el presidente de Alcano, Abel Castro Grijalva.

Medidas desesperadas 

El líder campesino señala que con esos incrementos, los productores de bajos ingresos están viendo la posibilidad de rentar sus parcelas o dejarlas sin sembrar este año, ya que los dineros no alcanzan para sacar adelante las siembras y los cultivos. “Pedimos el apoyo del presidente de la República, para parar esos altos incrementos de los fertilizantes y otros insumos como la gasolina o el diésel, aunque parece ser que no le interesa apoyar al campo, sobre todo al que contribuye con su programa de soberanía alimentaria y en el PIB nacional”.

Granos también aumentaron

A su vez, el presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), Álvaro Bours Cabrera, señala que los productores del sector social, colonos y privados se encuentran muy preocupados, ya que la alza de los mismos no paran. Expresó que esa situación está propiciando mucho más aumento en los costos de producción que tendremos este ciclo y no nomás en fertilizante. “Costo de agua aumenta,  diésel también, gasolina, semillas y la poca rentabilidad que se había logrado con el alza de los precios de granos desaparece con estos altos costos que tendremos este ciclo, se pierde la rentabilidad”, agregó.

Un sector muy golpeado

Bours Cabrera resaltó que, esos altos aumentos están desproporcionado al aumento a los costos de producción, “de por si somos un sector agrícola ya muy golpeado, sin programas y desaparecen prácticamente todos y con más impuestos con la nueva reforma fiscal para el próximo año”.

Menos presupuesto 

Añadido a esto, el mismo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, ha reconocido que recursos que le ha asignado la administración federal son menores a los recibidos durante el sexenio pasado. Sin embargo, alegó que esto no tiene por qué impactar la producción en el campo.

Fuente: Staff