CAMPO

Titular de la Sader no da detalles de su estancia permanente en Cajeme; se limitó a dar nombres

El titular de la Secretaría no dio detalles sobre su estancia permanente en el municipio y se limitó a mencionar sobre quienes estarían en las instalaciones

Titular de la Sader no da detalles de su estancia permanente en CajemeCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- En un panorama algo incierto se hizo “oficial” la instalación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Cajeme, informando que los que ocuparán las oficinas son los directivos del organismo, más no su titular, Víctor Villalobos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Medio sexenio tuvo que pasar para que se ‘cumpliera’ la promesa de Andrés Manuel López Obrador de colocar a la Secretaría en tierras sonorenses, donde los factores que impedían que se concretara esta acción fueron varios, principalmente la pandemia.

La forma en que hicieron oficial el arranque de operaciones de Sader, fue a través de la firma de un comodato que permite expandir las inmediaciones para que el personal de la Secretaría pueda cumplir con su trabajo, sin embargo, no es la primera vez que firman este documento, poniendo en duda la credibilidad de la signatura.

El mismo cuento

El día 20 de marzo del año 2019 la entonces gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, firmó junto con el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, el comodato para iniciar con el traslado de esta dependencia al Centro de Usos de Múltiples (CUM) de Ciudad Obregón. 

Sin embargo, luego de no tener resultados positivos en un periodo de 3 años, este acto volvió a repetirse el día de ayer. Ahora, fue el actual gobernador de la entidad federativa, Alfonso Durazo Montaño, quien realizó la firma de un nuevo comodato junto con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, bajo la promesa de que en la próxima semana podrían estar llegando trabajadores de la Sader al CUM de Ciudad Obregón.

¿Presencia permanente?

El titular de Sader, Víctor Villalobos, manifestó que se tendrá presencia permanente, pues los directivos de las diferentes áreas de la Secretaría paulatinamente se irán incorporando conforme se vaya acondicionando las instalaciones, pero contarán, en un inicio, con más de 20 personas. “Estarán las cabezas de las diferentes áreas de la Sader, subsecretarías y direcciones generales, pero por mientras tendremos de 25 a 40 personas de personal”, aseguró. Sobre su estancia permanente en Ciudad Obregón no dio detalles. Villalobos añadió que Cajeme será la sede de importantes decisiones para el sector agropecuario a nivel nacional e internacional.

No se ponen de acuerdo

El secretario aseguró que las operaciones han iniciado ya en Cajeme. “Ya estamos operando, hoy estamos empezando”, declaró. Pero por otro lado, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano al ser cuestionado si el día de mañana los productores ya podían ir a realizar trámites, señaló que el arranque se irá dando en los próximos días, dejando en incertidumbre si opera ya o no la Secretaría de Agricultura.

Inversión gradual

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo, no reveló el monto que costaría el traslado de la Secretaría a Ciudad Obregón, solo que, al igual que las operaciones de Sader, iba a ser de forma gradual.