CAMPO

Cajeme: Pese a dificultades, acuacultura pronostica buen año de producción

La actividad sonorense lleva un avance de poco más del 90 por ciento en sus cosechas, esperando igualar los volúmenes de 2020

De dos balazos matan a un hombre en CoquimatlánCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- El ciclo acuícola en el estado de Sonora, está por terminar y aunque se tuvieron algunos contratiempos, los productores esperan cumplir con sus metas de producción y acercarse a los números obtenidos a finales de 2020. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Al día 30 de octubre la actividad llevaba 60 mil toneladas de camarón cosechadas, por lo que se prevé que se produzca casi la misma cantidad del año pasado que fue de 73 mil toneladas, de acuerdo a estimaciones del Comité de Sanidad Acuícola del Estado Sonora (Cosaes).

PRODUCCIÓN EN GRANJAS 

Al respecto, Óscar Yanes Cota, director de Llaos Acuacultura, señala que gracias al equipo técnico se está terminando, no con los números adecuados, pero están cerrando un buen año. 

No es la producción que esperábamos, porque en esta granja acuícola se tendrá entre 10 y 15 por ciento menos de producción”. 
Expresó que los precios actuales del camarón compensarán la rentabilidad de la temporada.

Las cosechas nos indican un buen año, está saliendo un camarón de buena talla, vigorosos de buena calidad”. Añade que el mercado está respondiendo de buena manera al producto. 

IMPORTANCIA TECNICA

Yanes Cota detalla que cada año es distinto y como algunas granjas que pudieron producir más en 2020 este año tuvieron una rentabilidad menor y viceversa debido a diferentes factores que se presentan.

Cada año vienen situaciones difíciles por cuestiones de temperaturas, de patógenos, más el cuerpo técnico ha ido desarrollando técnicas para resolver lo que esté a su alcance”, señaló. 

INSUMOS 

El líder acuacultor manifestó que los insumos han sufrido como en todas las actividades un incremento hasta del 20 por ciento, pero el tipo de cambio ha jugado un papel importante para mantenerlos en equilibrio. 

Los insumos se han incrementado en unos productos más que en otros, no sé con precisión pero es un estimado entre un 15 y 20 por ciento, y lo que nos ha mantenido equilibrados es el tipo de cambio que no ha sido tan radical como en otras ocasiones”.

SONORA DESTACA

A su vez, Miguel Ángel Castro Cosío, presidente de Cosaes, manifiesta que, la actividad sonorense se destaca por estar a la cabeza de la producción nacional con un 45 por ciento de aportación. 

Además de ser un pilar en cuestión de sanidad para posicionarse como uno de los favoritos en el mercado.

Fuente: Staff