CAMPO

Semilla pirata provoca pérdidas millonarias a la agricultura

Cada año las semillas de baja calidad generan bajas financieras entre 80 y 100 mil dólares a los productores agrícolas por problemas de plagas y rendimiento

El uso de semillas certificadas es indispensableCréditos: Tribuna
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- El comercio ilegal de semillas 'piratas' es uno de los principales problemas a los que se enfrenta, en la actualidad, la agricultura, pues el campesino al querer ahorrarse unos pesos durante la producción accede a la compra de dudosa legalidad debido a su bajo precio.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), las semillas ilegales son todas aquellas que no cumplen con los estándares de sanidad, inocuidad y calidad, así como los elementos de identificación del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Lee también: Productores de frijol del sur de Sonora se enfrentan al 'coyotaje' de precios

Mario Puente, director de la Asociación Mexicana de Semilleros (Amsac), explica que las pérdidas relacionadas al comercio de semillas piratas oscilan entre los 80 y los 100 millones de dólares anuales. Detalla que, según cifras de esta asociación, entre el 8 y 10 por ciento del valor del mercado agrícola nacional está ocupado por actividades ilícitas.

Las principales semillas imitadas en este mercado ilegal son las de maíz, chile, cebolla y calabaza", expuso.

Ante esto, Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), comenta que es importante usar semilla 100 por ciento clasificada, más en este territorio que es conocido por tener laboratorios y organismos que se dedican al mejoramiento de las semillas como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes).

Todos los campesinos afiliados a Alcano usamos semillas originales e incluso antes de comprar o si algun productor le llega una oferta de un tercero, consulta con nosotros", expresó.

Lee también: Explora la biodiversidad con el libro 'Plantas nativas más comunes de las zonas áridas de Sonora'

A su vez, Jesús Larraguibel, presidente del Pieaes, informa que cada año cuentan con el programa de 'Disponibilidad de Semilla', donde los agricultores pueden ver las diferentes variedades que tienen para sus cultivos, como el trigo, maíz, cártamo, entre otros.

Detalla que dentro de los múltiples efectos negativos que trae a los productores el uso de semillas 'piratas', está el bajo rendimiento en los cultivos, la disminución en la calidad del producto, plagas y/o contaminación del suelo y posibles multas por malas prácticas son las principales consecuencias a las que los agricultores están expuestos al utilizar estas imitaciones.

Uno de los objetivos del programa es brindarle seguridad al productor de que tendrá buenos rendimientos, los cuales al adquirir una semilla de baja calidad está en riesgo completamente", mencionó.