CAMPO

El agro le dice adiós a Sanjaya Rajaram, un icono de la alimentación

El trabajo del doctor Sanjaya Rajaram resultó en la liberación de más de 480 variedades de trigo de pan en 51 países, los cuales crecen en más de 58 millones de hectáreas en todo el mundo

Sanjaya Rajaram trabajó directamente con Norman E. BorlaugCréditos: Cortesía
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- El mundo del agro se viste de luto, el científico Sanjaya Rajaram, premio mundial de alimentación 2014, considerado como el premio Nobel de Agricultura; ha dejado de existir la noche del pasado miércoles en Ciudad Obregón, víctima de las complicaciones causadas por la enfermedad de Covid-19.

Al respecto, Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora, (Aoass), lamenta el fallecimiento de Rajaram, destacando que dejó un gran impacto en todos los productores del Valle del Yaqui.

Lee también: Sader y Conapesca garantizan abasto de peces y mariscos para cuaresma

Reconocemos el trabajo y la importante aportación que realizo a la agricultura mundial y del sur de Sonora", mencionó.

A su vez, Miguel Ángel Castro Cosío, presidente de la Unión General Obrero Campesina y Popular (Ugocp), expresa que es una enorme pérdida para la humanidad la partida de un hombre que trabajó intensamente en el Valle del Yaqui por la alimentación del ser humano.

El titular de la Secretaría de Agricultura (Sader), Víctor Villalobos, comentó que fue un gran amigo y colega, quien deja como legado su larga asociación con instituciones científicas nacionales e internacionales, así como con productores, que lo llevó al desarrollo de cientos de variedades de trigo que han sido usadas en decenas de países. 

A nombre de mi familia y equipo de la Agricultura de México, lamentamos el fallecimiento del Dr. mexicano Sanjaya Rajaram Devi, nuestras sentidas condolencias a la familia, amigos, colegas y productores que tuvieron la fortuna de conocerlo y trabajar a su lado”.

Lee también: Programa 'Cerca de Ti' beneficiará a más de 200 mil pescadores del país

Otro de los que se unió a las condolencias fue, Bram Govaerts, director de operaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), y dedico unas palabras por el fallecimiento del doctor.  

Estoy muy conmovido por el fallecimiento del doctor Sanjaya Rajaram, un gran mentor y ganador del World Food Prize en 2014. Que su ejemplo continúe inspirándonos, así como a las futuras generaciones para honrar su legado con los productores. Mis pensamientos y oraciones para su familia”, lamentó.

De igual manera varias personas alrededor de diversos países lamentan esta triste pérdida para la agricultura mundial.