CIUDAD OBREGÓN

Productores de frijol del sur de Sonora se enfrentan al 'coyotaje' de precios

La oferta por kilo de frijol en el sur del Estado es menor a los treinta pesos, cuando los agricultores esperan vender por encima de los 35 para obtener la rentabilidad deseada

Cosecha de frijol en los campos de SonoraCréditos: Tribuna
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Los productores del sur de Sonora, han dado inicio a las cosechas del cultivo de frijol, con rendimientos de hasta 2.5 toneladas por hectárea, lo cual no es lo esperado, además los precios que ofrecen por el producto no es nada favorable para ellos.

De acuerdo con la Unión de Crédito Agropecuario e Industrial del Valle del Yaqui (Ucaivysa), detalla que el exceso de calor de noviembre les afectó para tener un buen desarrollo y volúmenes de las vainas, por lo que exhorta a los productores a no malbaratar su cultivo.

Lee también: FOTOS: Una historia de éxito: pandemia no detiene a Maribel y sigue su venta de tamales

Derivado de ello, los productores no debemos malbaratar nuestro producto, el cual se venderá por arriba de los 35 pesos el kilo a pesar de que los coyotes y comercializadores ya se pusieron de acuerdo para no pagar más de 30 pesos el kilo”, expresó el organismo.

El presidente del Distrito de Riego 038 del Mayo, César Granich Duarte, indica que en los últimos días, el precio del frijol ha rondado hasta los 60 pesos por kilogramo a la venta al público en general, y los intermediarios o ‘coyotes’ que se dedican a comprar la cosecha a los agricultores, se han puesto de acuerdo para malbaratar el precio de compra, ofreciendo desde 25 a 30 pesos por kilogramo, reduciendo significativamente la utilidad del agricultor.

Lee también: Ciudad Obregón: Comedor Infantil en Cócorit es inaugurado para sectores vulnerables

A su vez, Juan Gándara González, presidente de la Confederación Estatal de Propietarios Rurales en Sonora y miembro de la Confederación Nacional, informó que los productores de frijol se encuentran muy preocupados y molestos por la situación de que los coyotes pretenden poner como siempre su precio y en esta ocasión no lo van a permitir.

Ante esto, los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, unirán fuerzas para defender el precio del frijol, donde los ‘coyotes’ y empresas acaparadoras pretenden pagar a 30 pesos o menos el kilogramo o 30 mil pesos la tonelada.