SONORA

Agricultura de Conservación: Una alternativa de mejora para el campo de Sonora

La práctica de 'Agricultura de Conservación' ha aumentado su popularidad entre los productores gracias a las reducciones en costos y, sobre todo, como alternativa para el cuidado de los recursos naturales

Productores revisan la calidad de los suelos.Productores revisan la calidad de los suelos Créditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Juan Luis Velasco, gerente Hub Pacifico Norte del Cimmyt, señala que la Agricultura de Conservación (AC) se ha implementado desde 1988 en la región, sin embargo, en los últimos 10 años ha ido en tendencia entre los productores.

Gracias al proyecto que se ha trabajado en colaboración con el Gobierno Federal, llamado ‘MasAgro’, el Estado de Sonora se ha ido colocando entre las principales entidades que lo manejan con 9 mil hectáreas dedicadas a este proyecto, destacando los municipios de Huatabampo, San Ignacio Rio Muerto y Cajeme, de acuerdo con el organismo.

También puedes leer: Conacyt: ¡Lamentable! Explotación ha causado crisis ambiental en 50 regiones de México

Velasco detalla que las ventajas de esta práctica son que se pueden reducir los pasos de maquinaria, por lo tanto, es posible conservar la estructura del suelo; así también somete la presencia de malezas y reduce los costos de producción.

Un aproximado en ahorros es de mil 500 a 3 mi, 500 por hectárea, lo que permite tener una mayor utilidad para los productores", explicó.

Añade que si no se practica de manera sustentable, la agricultura puede afectar al medio ambiente, producir gases de efecto invernadero y contribuir al cambio climático.

También puedes leer: Por Covid-19, se reducen gases de efecto invernadero en la tierra, pero aún hay crisis climática

Sin embargo, los métodos de agricultura sustentable pueden hacer lo contrario, como aumentar el agua del suelo disponible, reduce el estrés por el calor y la sequía, y aumenta la salud del suelo a largo plazo.

Esta forma de hacer agricultura ayuda a los recursos naturales, la biodiversidad y la mano de obra, mitigando el estrés por el calor y la sequía a los suelos".

¿Te animas a probar esta alternativa en tus cultivos?