CAMPO

Distrito de Riego del Río Yaqui prepara estrategias ante la actual sequía

A través de diferentes acciones, el Distrito de Riego 041 buscan dar un mejor uso al recurso hídrico, para que los productores concluyan este ciclo agrícola 2020-2021 de la mejor manera

Representantes del Distrito de Riego 041.Créditos: Tribuna
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Debido a los efectos negativos que ha tenido la sequía en el Valle del Yaqui, las autoridades del sector han decidido crear estrategias que ayuden a disminuir el impacto negativo que ocasiona la falta de agua en la agricultura.

Actualmente se tiene un déficit de mil 092 millones de metros cúbicos en las presas de la región en comparación con 2020, considerado un mal inicio de año por parte del Distrito de Riego del Río Yaqui 041.

Al respecto, Miguel Anzaldo Olea, presidente de la sociedad de usuarios, menciona que traen un déficit muy fuerte desde el verano pasado por lo que las estrategias para afrontar la sequía son la relocalización de aproximadamente 20 pozos de los 300 que están operando, que se sustentara con presupuesto de los usuarios, detallando que cuesta alrededor de entre 2 y 3 millones de pesos reubicar cada pozo de agua.

Entre otras acciones está el rehúso de agua como el bombeo de drenes y cárcamos.

La inversión para estas estrategias, es prácticamente de nosotros pues no contamos con la contraparte, buscamos incrementar lo que podamos para hacer el uso más eficiente por parte de los productores".

Expresa que los productores están dispuestos a acatar este tipo de medidas, pues los principales afectados en que no haya agua son ellos.

A su vez, Humberto Borbón, gerente del Distrito 041, manifiesta que estas acciones tienen como objetivo mermar las pérdidas que se tendrían en la disminución de siembras, las cuales se calculan en aproximadamente 5 mil millones de pesos para el ciclo 2021-2022, esto sino no mejora la situación y por desgracia los pronósticos climáticos no son nada halagadores.

Resalta que ya se encuentran ajustando los riegos como medida para esta situación. 

No daremos ni uno más, no queremos afectar tampoco la producción y donde se justifique se va a dar, solo así".