CAMPO

Valle del Yaqui se queda sin cultivos de verano este 2021

De acuerdo con el Distrito de Riego 041, el Valle del Yaqui dejara de generar una derrama económica que dejará de 450 millones de pesos que afecta tanto al agro, como a la sociedad

Productor mide el agua del riego.Créditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón.- La sequía sigue avanzando en la entidad y junto con ella los problemas que ocasiona y uno que sin duda dejará huella tanto en la agricultura como en la economía de la región, es la cancelación de los cultivos de verano.

El objetivo de esta decisión, de no llevar y autorizar estas siembras durante esta época del presente año 2021, es ahorrar lo más posible el agua en estas fechas de verano, para garantizar lo más posible área de siembra en el ciclo 2021- 2022, de acuerdo con el Distrito de Riego del Río Yaqui 041.

Se suspenden los cultivos de verano para evitar que interfieran con los cultivos adelantados del ciclo agrícola 2021-2022", detalló Miguel Anzaldo Olea, presidente de la Sociedad de Usuarios de Riego.

De igual manera menciona que esta situación traerá consecuencias económicas, pues se dejarán de generar alrededor de 450 millones de pesos en el Valle del Yaqui.

Anzaldo Olea expone que se mantendrá una intensa campaña de cuidado del agua en todos los niveles operativos, así como sanciones para aquellos que hagan un mal uso del agua.

Agrega que derivado de la falta de agua, en el verano se programan normalmente con agua de pozo entre diez y 20 mil hectáreas.

Esas hectáreas que se dejarán de sembrar son las que representan los casi 500 millones de pesos para el Valle", mencionó.

Mario Pablos Domínguez, representante de ARIC Tres Valles, hace un llamado al Gobierno Federal a sumarse a los productores afectados por esta situación con el fin de establecer un programa productivo que les permita continuar con la producción de alimentos en la región.

Buscamos que siga habiendo producción, trabajo y derrama económica", comentó.

El representante de este grupo resalta que el país es deficitario en las oleaginosas, cultivos que son necesarios en estos tiempos secos, importando el 90 por ciento de la demanda.

Somos deficitarios en las oleaginosas, tenemos industrias en el Mayo y en Culiacán a las cuales nosotros les vendemos cártamo, soya, girasol, y es importante que el Gobierno nos junte para trabajar acorde a la situación de sequía que tenemos".