CAMPO

Sonora, una de las entidades con las presas más 'secas' del país

Las presas sonorenses que se encuentran a menos del 20 por ciento de su capacidad son Cuauhtémoc Park en Tubutama, Ignacio R. Alatorre de Punta de Agua, El Molinito en Hermosillo y Mocúzari del Valle del Mayo

La presa Oviáchic es de las pocas que tiene un 50 por ciento de su capacidad.Créditos: Tribuna
Escrito en CAMPO el

Ciudad de México.- Debido a la falta de lluvias, una mayor distribución del líquido por la emergencia sanitaria por COVID-19 y la sequía en el país, los almacenamientos en las presas del país se encuentran 17.13 por ciento a menor capacidad que en 2020.

En el estado de Sonora existen cuatro presas que en la actualidad se encuentran por debajo del 20 por ciento de su capacidad máxima las cuales son, Presa Cuauhtémoc Park (Tubutama), Ignacio R. Alatorre (Punta de Agua), El Molinito (Hermosillo) y Mocúzari (Valle del Mayo), de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Blanca Jiménez, directora de la Conagua, explica que el agua de las presas es muy importante, pero se debe manejar de manera responsable para que pueda alcanzar para todos. Entre 2011 y 2021 fueron las sequías más intensas, sin embargo, para 2020 y 2021 la parte de la sequía se está intensificando.

En marzo de 2021 hay una precipitación acumulada por debajo de la norma histórica y este marzo es el más seco en muchos años”.

La secretaria expone que Sonora forma parte de la declaratoria de emergencia por sequía, siendo el segundo estado más afectado por esta problemática, con 43 municipios dañados por estas condiciones, significando el 67 por ciento del territorio de la entidad.

En 2020 se corroboraron 111 municipios en la declaratoria de emergencia, donde entra Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur y Durango, donde solicitamos 327 millones de pesos para su apoyo”, indicó.

Jiménez Cisneros, argumenta que, para atender dicha problemática, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, la Conagua trabaja para asegurar el acceso al agua para consumo humano, así como para apoyar al sector agrícola mediante la recuperación de volúmenes de riego. Durante 2021, se han recuperado 25.1 millones de metros cúbicos en beneficio de 16 mil hectáreas de Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.