CAMPO

Aoass y Seguridad Pública definen procedimiento y los acuerdos para la transportación de cosechas

Las cosechas están a nada de iniciar por lo que Aoass, Seguridad Pública y la Guardia Nacional se coordinan para evitar caos vial, así como robos y asaltos a los transportes agrícolas

Los representantes de la seguridad del municipio y el sector agrícola.Créditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- A fin de definir el procedimiento y los acuerdos con las autoridades de Seguridad Pública y Guardia Nacional para la transportación de cosechas en el Valle del Yaqui este ciclo agrícola 20-21, el presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), Álvaro R. Bours, sostuvo dos reuniones de trabajo, donde estuvieron presentes el Capitán Cándido Tarango, Secretario de Seguridad Pública en Cajeme, el Capitán Luis Villarreal de la Guardia Nacional, así como autoridades de Transporte Estatal y productores agrícolas.

Durante estas reuniones de trabajo, se expuso ampliamente el proceso general para movilizar las cosechas, señalando a detalle los principales centros de acopio en el Valle, cuáles son las rutas de acceso y transporte, así como la solicitud de que durante la época de cosechas se cuente con vigilancia constante, a fin de evitar robos y cualquier tipo de delitos que pudieran presentarse.

El Secretario de Seguridad Pública escuchó atentamente las solicitudes e inquietud de los productores y se comprometió a fortalecer las acciones para brindar orden y seguridad en el transporte y movilización de la producción.

Los acuerdos que se alcanzaron fueron:

  • Permitir el uso de batangas sencillas para la transportación de cosechas en el Valle del Yaqui.
  • Estricta prohibición del uso de doble batanga; en caso de no acatar esta disposición, se procederá a detener y sancionar a quien incurra en esta falta.
  • Se realizará una revisión de las condiciones físico-mecánicas de las unidades y colocación de engomado a partir del día 20 de Abril, de 8:00 a 15:00 Hrs., en la Calle 5 de Febrero entre 800 y 900 en el Valle del Yaqui.
  • Las batangas no deberán exceder un peso de 18 Toneladas.
  • Por seguridad, se pide no transitar de noche.
  • Para el caso de transportación en camiones particulares, se deberá acudir a pagar los correspondientes permisos de transporte privado.
  • Para prevenir accidentes, se solicitó la colocación de puntos vigilancia estratégicos en los principales cruceros del Valle del Yaqui, con elementos de la policía para la prevención de robos.

Se reconoce la disposición de las autoridades de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional para colaborar con los productores en este proceso de transportación de cosechas.