CAMPO

Guaymas: Temporada de aguamala arranca con poco producto pero de buen tamaño

Pescadores señalan que la temporada de aguamala arrancó con pocos ejemplares, pero los que hay son de buen tamaño

Oficialmente arrancó la temporada de pesca de aguamalaCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Guaymas, Sonora.- Cerca de 50 embarcaciones pudieron salir a la captura de la medusa ‘bola de cañón’ o aguamala, ayer domingo con buenos resultados, logrando la pesca del producto marino de buen tamaño.

José Presiche Olachea, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras ‘Puerto de Guaymas’ expuso que luego de insistir por varios días para la certificación de los permisos por parte de Conapesca, finalmente se logró el fin de semana.

Se hablaba de poca presencia del producto y en tallas juveniles según prospecciones del Inapesca, pero los propios pescadores al realizar un recorrido notaron que la mayoría estaba en la medida ideal para ser capturada y a pocos días de terminar su ciclo de vida, por lo que era urgente salir a la pesca y reactivar la economía para el sector”, agregó.

Presiche Olachea precisó que “hay muy poca, esta semana se acaba, tiene buen tamaño, el que se pueda alivianar que se aliviane, la temporada de la aguamala comúnmente empieza pasando Semana Santa, es cuando empieza la pesquería, ya tiene la medida para la captura”.

Cabe mencionar que en los últimos años la presencia de aguamala en la jurisdicción Guaymas - Empalme ha ido decreciendo, teniendo en el 2015 su mejor temporada con la captura de 18 mil toneladas.