CAMPO

Mejoramiento genético del trigo, indispensable para el campo

El mejoramiento del trigo es parte de la preparación para el incremento en la demanda alimenticia pronosticado para el año 2050

Especialistas muestran los avances del Valle del Yaqui.Créditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- La humanidad se enfrenta en estos momentos a muchos retos en lo que respecta a la producción de alimentos, es por eso que investigadores agrícolas se han dado a la tarea de mejorar los cultivos con el objetivo de tener una mayor rentabilidad ante los pronósticos de una mayor demanda estimada para 2050.

El mejoramiento de trigo en México se inició en 1946 y se trabajó con un esquema organizado que arrojó beneficios como lograr el control de la roya del tallo, alcanzar la autosuficiencia en 1957 y cosechar su producción récord de 5.5 millones de toneladas en 1985.

El doctor Leonardo Crespo Herrera del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), detalla que el trigo es importante a nivel mundial debido a que prevé alrededor del 20 por ciento de toda la ingesta calórica de la dieta del ser humano y se produce en 215 millones de hectáreas a lo largo del mundo.

Esto representa el 30 por ciento del área cosechada de cereales en el mundo”, expresó.

Crespo Herrera añade que es en este contexto que el mejoramiento de trigo puede contribuir significativamente a la producción sustentable de alimentos.

A su vez, Francisco Piñera Chávez, fisiólogo del programa global de trigo del Cimmyt, menciona que este proyecto del cual forma parte, tiene como objetivo principal el desarrollo de líneas de trigo con una amplia adaptación, además estas líneas deben tener un alto rendimiento estable, una buena calidad requerida para la industria y resistente a enfermedades.

Explica que el programa de fisiología de trigo es integral que utiliza características complementarias para incrementar la productividad del trigo.

No utilizamos el rendimiento por si solo o la resistencia a enfermedades para incrementar la productividad, sino que nos enfocamos en otras características alternativas que complementen a estas características primarias”.

De igual manera, el maestro en ciencias Alberto Borbón Gracia, comentó que, con respecto a la estación del trigo, se presentó una nueva variedad de cristalino de nombre Don Lupe C 2020, cuyo registro ya se hizo ante la federación.

Es una variedad que tiene un buen potencial de rendimiento, tiene calidad oro, que es una característica de las variedades del trigo cristalino y que tiene resistencias a royas”, explicó.