CAMPO

Guar llega como una opción rentable para las siembras de verano en Sonora

El cultivo de guar es una alternativa viable debido a la baja demanda de agua, pues solo solicita 300 milímetros de agua durante el ciclo, es decir de uno a dos riegos

Planta de Guar a los 15 días de su desarrollo.Créditos: Tribuna
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Como una opción para los cultivos de verano y ante la escasez de agua en la entidad, la empresa Polymerals en conjunto con un equipo de trabajo en el Valle del Yaqui y el resto de Sonora, propone el cultivo de guar el cual tiene una baja demanda de agua.

El cultivo de guar es una leguminosa, similar al frijol y a la soya, alcanza una altura de hasta 1.2 metros, se da en vainas de 7 a 9 granos, necesita un riego de asiento y 1 riego de auxilio, y se siembra en temperaturas de 25 a 30 grados centígrados para alcanzar una germinación adecuada.

Roberto Félix Palomares, director agrícola de Polymerals, detalla que traen un proceso de contratación de 30 mil toneladas de guar, dando como un aproximado de 15 mil hectáreas que cuentan con el potencial de poder desarrollarse en esta zona. Expresa que el cultivo es una alternativa de siembra en Sonora, sobre todo por la situación complicada que ha dejado la falta del recurso hídrico en el Estado.

Es un grano interesante de verano, una opción muy rentable para el tema agrícola y casi única por la situación de la falta de agua que se tiene en muchas partes, no solo de Sonora, sino del país, ya que solo requiere 300 milímetros de agua durante el ciclo”, comentó. 

Félix Palomares, menciona que el costo de producción de este cultivo varía entre 9 mil hasta 14 mil 600 pesos por tonelada, y el contrato que se está haciendo con los productores, se paga a 10 mil 500 pesos la tonelada, con un rendimiento esperado arriba de 3 toneladas por hectárea.

Este cultivo tiene varios fines, uno de ellos es en la alimentación, donde se usa el guar para la elaboración de nieve, quesos, aderezos y bebidas frutales, con la finalidad de estabilizar y también como fuente de fibra vegetal, además aumenta la viscosidad en alimentos cambiando el comportamiento del agua presente. En el sector petrolero su fin es en el ‘completion processes’. En la industria es utilizado en diversas ramas como la cosmética, textil, farmacéutica y minera.

Los encargados de llevar este proyecto a cabo en esta parte del Estado son los ingenieros Ignacio Moreno Murrieta y Sergio Muñoz Valenzuela, quienes detallan que este es un cultivo que ya se sembrara con anterioridad en el Valle del Yaqui.

Ya se tuvo la experiencia de este cultivo en un principio y puede resurgir ahora como una buena opción de verano”, agregó Muñoz Valenzuela.

Resalta que el guar sería parte constituyente entre los cultivos que se manejan en verano como soya, ajonjolí y otros. Detallan que ya hay productores que van a sembrar en la región este grano.

Las superficie varían de 10 a 20 hectáreas que se sembraran de este grano”.

Dentro de los líderes productores que realizaran su siembra para la comercialización se encuentran Sergio Salguero, Trinidad Rosas, Miguel Sánchez Olea, entre otros de igual importancia, con el objetivo de reforzar el acervo de las especies de verano que se tienen en la región. De igual manera Eliseo Ortiz y su equipo de trabajo, mantendrán siembras experimentales de guar.